access_time 16:41
|
26 de octubre de 2006
|
|
SECUESTRO Y ASESINATO DE AXEL

Blumberg se quejó por las condenas

De los siete integrantes de la banda, dos acusados recibieron penas máximas. El padre de Axel dijo que el fallo fue ?una mierda?

BUENOS AIRES (TÉLAM). Martín El Oso Peralta, líder de la banda que asesinó a Axel Blumberg (23), y José El Negro Díaz, autor material del crimen, fueron condenados ayer a reclusión perpetua. El padre de la víctima calificó al fallo como “una mierda”, molesto por las penas dictadas a otros diez imputados y por las cuatro absoluciones. El disgusto de Blumberg respondió a que él había pedido penas ejemplares y los jueces sólo condenaron a la pena máxima a dos de los siete acusados.

    El ingeniero también se quejó porque fueron absueltos cuatro de los 16 imputados, entre ellos, dos policías. El jurado también sorprendió al ordenar que se investiguen a todos los fiscales de la causa Blumberg. Además de Peralta y José Díaz, por la muerte de Axel también fue condenado Carlos Díaz, hermano de El Negro, menor en el momento de cometerse el hecho, a la pena de 20 años. Es que este trío fue el que condujo a Axel hasta Moreno donde, según confesó la banda, El Negro Díaz mató al estudiante con un disparo en la sien derecha, en la madrugada del 23 de marzo del 2004.

    Como autores del secuestro, pero desvinculados de la muerte de Axel, se condenó a Sergio Miño a 14 años de prisión, y Mauro Maidana a 10 años –ambos eran menores al momento del hecho–, y como partícipe secundaria fue condenada la ex pareja del Negro Díaz, Andrea Mercado, a la pena de 6 años y 8 meses. La ex novia de Carlos Díaz, Vanesa La Colo Maldonado, quien también era menor al momento del hecho, fue condenada a 8 años de prisión, considerada coautora de otro secuestro. Es que en el juicio no sólo se trató el caso Blumberg, sino también otros tres secuestros extorsivos.

    Sólo por el secuestro de Ana Nordmann, fueron condenados Gerardo Carmona y José Nápoli a la pena de 16 años. La mujer del Oso Peralta,Analía Flores, fue absuelta por el secuestro de Nordmann, pero condenada a 5 años y 8 meses de prisión, ya que se le atribuye haber lavado el dinero cobrado por la banda en los rescates. También como miembro de la asociación ilícita fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión Jorge Sagorsky, el reducidor de autos que compraba vehículos robados para el Oso.

    El último de los condenados fue Reinaldo Vergara Martínez, a la pena de 3 años y 6 meses de prisión, por encubrimiento, ya que tenía los celulares con los que se realizaron los llamados extorsivos. Respecto a las cuatro absoluciones, las más destacadas fueron las del comisario Juan José Schettino, ex jefe de la División Antisecuestros de la Policía Federal, y el subcomisario Daniel Gravina, ex jefe de la Comisaría 23. Ambos fueron acusados de encubrimiento por no haberle dado en tiempo y en forma al fiscal la información que vinculaba a Peralta con el caso Blumberg. Blumberg anunció que apelará el fallo ante Casación y, eventualmente, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.