access_time 19:00
|
1 de febrero de 2007
|
|
CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Bloquearon todos los pasos a Uruguay

Lo hicieron los ambientalistas de Colón y Concordia. El enviado del rey volvió a reunirse con Taiana para explicarle los resultados del encuentro que tuvo con Tabaré Vázquez.

 GUALEGUAYCHÚ (TÉLAM). Los asambleístas de la ciudad entrerriana de Colón cortaron la ruta 135 que une esa ciudad con la uruguaya Paysandú, en tanto que los ambientalistas de Concordia bloquearon el puente que une esa localidad con Salto, en rechazo a la instalación de una papelera en Fray Bentos. De esta manera, todos los pasos por tierra hacia Uruguay quedaron bloqueados, al sumarse Colón y Concordia al corte que mantienen desde hace más de dos meses los ambientalistas de Gualeguaychú, quienes impiden el tránsito hacia Fray Bentos.

   El corte en Colón es por tiempo indeterminado, informó la asambleísta Poli Echeverría, mientras que el de Concordia se mantuvo hasta las 22. No obstante, los asambleístas de Colón informaron a Télam que aún no decidían si levantar el corte, mantenerlo por tiempo indeterminado o si lo levantan. “Todo depende de la cantidad de gente que se sume al corte y si lo podemos sostener”, agregaron.

   Tanto en Colón como en Concordia hubo un intenso movimiento de tránsito desde y hacia Uruguay en las horas previas a los cortes, como consecuencia del recambio turístico. En Gualeguaychú, varios automovilistas provenientes de la ciudad de Fray Bentos intentaron eludir el bloqueo de la ruta 136, a la altura de Arroyo Verde, pero fueron disuadidos por los asambleístas.

VIAJE A MONTEVIDEO. En este marco, asambleístas barriales porteños viajarán el lunes a Montevideo para repetir la protesta que protagonizaron ayer frente a Buquebús contra la papelera finlandesa Botnia. La información fue proporcionada por Rubén Sabulard, titular de la Asamblea Popular de San Telmo, quien encabezó este mediodía una “volanteada de concientización” en la Costanera y pretende encabezar idéntica medida el lunes en la plaza Independencia de la capital uruguaya, frente al monumento a José Artigas.

   “Nuestro objetivo es cambiar el eje de la discusión, porque no nos interesa apretar al pueblo hermano de Uruguay, sino resolver puntualmente este problema, que tiene que ver con la intransigencia de Botnia, que pretende aplicar tecnología en Sudamérica que ya fue prohibida en Europa por contaminante”, expresó Sabulard. Una comisión de diez asambleístas partirá hacia Montevideo desde ese mismo lugar el lunes a las 8 para repetir esta acción en la plaza Independencia y prevé regresar a las 21 desde esa ciudad uruguaya a Capital Federal, aseguró el dirigente.

REUNIÓN CON YÁÑEZ. En tanto, el canciller Jorge Taiana y el facilitador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, analizaron ayer en la Cancillería el estado de situación en el que se encuentra el conflicto argentinouruguayo por las papeleras. La reunión, rodeada de hermetismo, cerró un nuevo capítulo de la gestión de buenos oficios que realiza el emisario del rey Juan Carlos de España en procura de conseguir que los gobiernos de Argentina y Uruguay dialoguen para destrabar el conflicto.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.