access_time 19:26
|
30 de enero de 2007
|
|
BOLIVIA

Bloquean ruta hacia Argentina y Paraguay

Los movimientos cívicos de la población de Camiri, en el sureste de Bolivia, iniciaron ayer el bloqueo de la ruta hacia Argentina y Paraguay para exigir al Gobierno la refundación de la empresa petrolera estatal y una verdadera nacionalización del sector.

LA PAZ (EFE). Los movimientos cívicos de la población de Camiri, en el sureste de Bolivia, iniciaron ayer el bloqueo de la ruta hacia Argentina y Paraguay para exigir al Gobierno la refundación de la empresa petrolera estatal y una verdadera nacionalización del sector. La medida se puso en marcha a las 0 de ayer no sólo en la mencionada ruta, sino también en la que va de Camiri a Santa Cruz.

   Los dirigentes del Comité Cívico de Camiri declararon una huelga general e indefinida, cuyo alcance todavía no ha podido ser evaluado. Camiri, conocida en décadas pasadas como capital petrolera del país, está situada en el Chaco boliviano, a 294 kilómetros al sur de la ciudad oriental de Santa Cruz, en una región atravesada por la ruta que va hacia Argentina y Paraguay.

   El movimiento cívico demanda la refundación de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la instalación en esa zona de una gerencia de exploración y explotación de esa entidad, en cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos aprobada en el 2005. También pretende que los campos de gas y petróleo sean tomados por el Estado, para completar una verdadera nacionalización. El presidente Evo Morales anunció que se reunirá con las comunidades que tomaron la medida de bloquear estas carreteras.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.