access_time 04:23
|
13 de noviembre de 2012
|
|

TRAS LA REVUELTA EN EL EX COSE

Blas y el circuito de la droga: ?Godoy Cruz está en el ojo de la tormenta?

La dirigente gremial apuntó a la presunta ?protección? que tienen dos adultos que lideraron el motín en la institución penal juvenil. Habló de connivencia judicial y policial.

La revuelta en el ex Cose sigue dando que hablar. Ahora la titular de ATE, Raquel Blas, lanzó sospechas por la presunta protección que tienen dos adultos que lideraron el motín, relacionó este hecho con la escalada de violencia en Godoy Cruz y con la supuesta connivencia con algunos estamentos judiciales y la fiscalía que está en la Seccional 27ª. "Lo único que me queda por preguntarme es qué hay detrás de esto, por qué se está protegiendo la permanencia de dos jóvenes adultos", aseguró la gremialista en diálogo con Elevediez.

"Recordemos que en Godoy Cruz ha habido muchas muertes, muchos asesinatos. La otra vez hubo una persona a la que se le cortó la cabeza y fue paseada por todos lados. La misma gente declaraba que habían llamado a la Comisaría 27ª y que no había móvil policial. Hay problema grave con el circuito de la droga y Godoy Cruz está en el ojo de la tormenta", agregó.

"Tenemos que preocuparnos seriamente por el tráfico de droga, porque son cosas que se pueden dar cuando está la connivencia de muchos sectores del Estado que permiten determinadas cosas. En Godoy Cruz se está desatando este fenómeno con fuerza. Si uno toma la crónica policial y hace un análisis pormenorizado, se dará cuenta de que hay demasiadas muertes en los barrios, demasiado ensañamiento, y estas muertes, generalmente, tienen que ver con que se disputan determinados territorios", dijo Blas.

Según la líder gremial: "Nadie se ha puesto a investigar en serio la presencia de estos dos jóvenes adultos de características complejas en una institución de donde es fácil salir y entrar. Da la casualidad que esto se desata cuando pedimos cambios de regente, porque justamente el regente que estaba tenía un nivel de connivencia muy grande con estos dos jóvenes adultos. Una de las primeras cosas que pedían estos jóvenes era que volviera el anterior regente".

"Hemos visto una especie de protección hacia dos personas que ya venían causando problemas en el ex Cose", amplió Blas. Y añadió: "Me llama poderosamente la atención una sumatoria de hechos. Me llamó la atención que al operador que agredieron le querían cortar la cabeza. Llama la atención que sea la misma forma de lo que pasó hace poco tiempo en un barrio de Godoy Cruz y lo pasearon por toda la zona. Me llama la atención que el fiscal de la 27ª no tome una intervención más firme y me pidiera que esperara a la reunión con la jueza Fontemachi para hacer las denuncias. Me llaman la atención muchas cosas, estuve mucho tiempo con los compañeros y la verdad que estoy seriamente preocupada".

El Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (ex Cose) volvió a la escena a fines de octubre tras un motín de los internos y luego por la fuga de siete de ellos. Tras esta riesgosa y compleja situación donde se registraron heridos, los operadores decidieron resentir la actividad, por lo que tuvo que intervenir el Servicio Penitenciario Provincial. A pesar de la presencia de los guardiacárceles, los operadores se comprometieron con el Gobierno a retomar la actividad. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.