access_time 19:13
|
2 de febrero de 2007
|
|
CANJE DE TÍTULOS HONORÍFICOS

Blair, interrogado por presunta corrupción

La presión sobre el primer ministro británico, Tony Blair, aumentó ayer al conocerse, con seis días de retraso, que el viernes fue interrogado por segunda vez en relación con el caso de canje de títulos honoríficos a cambio de donaciones al Partido Laborista.

LONDRES (EFE). La presión sobre el primer ministro británico, Tony Blair, aumentó ayer al conocerse, con seis días de retraso, que el viernes fue interrogado por segunda vez en relación con el caso de canje de títulos honoríficos a cambio de donaciones al Partido Laborista.

   Los partidos de la oposición, Conservador y Liberal Demócrata, se han apresurado a subrayar la gravedad del asunto, que ha llevado a Blair a convertirse en el primer jefe de Gobierno en activo que es interrogado dos veces en una investigación policial. El primer ministro, quien en 1997 accedió al poder con la promesa de una gestión honesta y transparente, fue interpelado como testigo y no como sospechoso para “aclarar una serie de puntos relacionados con la pesquisa”, precisó Scotland Yard.

   Tanto la oposición como la prensa británica se preguntan por qué el interrogatorio del premier, que se llevó a cabo en su despacho oficial en el 10 de Downing Street, se ha conocido casi una semana después de que ocurriera, a petición de la propia Policía. Scotland Yard se ha limitado a afirmar que requirió el embargo por “razones operativas”, mientras que el portavoz oficial de Blair ha asegurado a los periodistas, quienes diariamente le preguntaban sobre el tema, que ni él mismo sabía que la conversación se había producido.

    El interrogatorio sucedió un semana después de que fuera detenida Ruth Turner, colaboradora de Blair, no sólo por supuestos delitos relacionados con la concesión de títulos, sino también “bajo sospecha de obstruir el trabajo de la Justicia”. Este escándalo podría obligar a Blair a acelerar el traspaso de poderes al ministro de Economía y aspirante a jefe del Gobierno, Gordon Brown.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.