access_time 00:40
|
22 de febrero de 2007
|
|
PRIMER REPLIEGUE DESDE EL 2003

Blair anunció que retirarán tropas británicas de Irak

Cayó su popularidad cuando decidió invadir ese país. Ante esto, dijo ayer que 1.600 soldados volverán a Inglaterra.

   LONDRES (EFE). El primer ministro británico, Tony Blair, anunció ayer en el Parlamento el calendario para la retirada parcial de las fuerzas del Reino Unido del sur de Irak. Gran Bretaña retirará a 1.600 soldados de esa zona en los próximos meses, en lo que será el primer repliegue de este país desde la invasión del 2003. En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Blair añadió que la presencia británica en Basora (sur de Irak) puede quedar por debajo de los 5.000 soldados antes de que termine el año.

   “La reducción (gradual) de soldados será de los actuales 7.100, número por debajo de los 9.000 de hace dos años y de los 40.000 en el momento del conflicto, a cerca de 5.000”, precisó el mandatario, cuya popularidad ha caído por su decisión de invadir Irak.
 
   IGUAL MEDIDA. Asimismo, Dinamarca ha anunciado que retirará a todos sus soldados –400– de Irak antes de agosto y enviará un contingente menor, de unos 50 efectivos, que se dedicará únicamente al entrenamiento del Ejército iraquí. En cambio, Bulgaria ha decidido, tras consultar al Parlamento, prorrogar por un año la misión de su contingente en Irak, hasta abril del 2008.

   El grupo búlgaro se compone de 155 soldados y está desplegado en el campamento Ashraf, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad. Cerca de cuarenta países, entre ellos, España, contribuyeron con sus tropas en la coalición multinacional desplegada en Irak tras la invasión que precedió la caída del régimen de Sadam Husein, en abril del 2003. Del total de países, más de la mitad mantiene todavía soldados en la zona de conflicto.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.