access_time 17:22
|
25 de junio de 2007
|
|
ELECCIONES 2007

Biffi y el PJ concertador buscan acuerdo

Abrirán esta semana una mesa conjunta que definirá las listas de la coalición K en Mendoza. El tema principal será la vicegobernación, candidatura que pretenden los justicialistas aliados de Cobos. Siguen las dudas por las comunas.

    Con el dilema de la vicegobernación como tema principal, el oficialismo y el peronismo concertador se reunirán esta semana por primera vez en búsqueda de un acuerdo electoral amplio. La apertura de la mesa negociadora se hará hacia el fin de semana y, aunque no se esperan definiciones, todos apuestan a avanzar bastante en los puntos grises de la coalición K. Uno de los más importantes es el segundo puesto en la fórmula cobista, que hoy es ocupado por Patricia Gutiérrez, pero es pretendido por los socios peronistas del gobernador.
    En la previa de la reunión (a la que no serán invitados otros aliados importantes de la concertación, como Jorge Álvaro y Juan Horacio González Gaviola), tanto radicales como peronistas fueron muy cautelosos. “Vamos a discutir todo y no queremos hablar antes para no llegar con resquemores. Sería una falta de respeto”, señaló el vicegobernador Juan Carlos Jaliff. Por su lado, el justicialista Enrique Thomas también evitó calentar la disputa de la vicegobernación. “Eso se va a definir a fines de julio y hasta entonces no vamos a hablar de eso”, aseguró el diputado nacional. En cambio, quien adelantó opiniones fue el candidato a gobernador, César Biffi, quien en los últimos días se mostró proclive a aceptar en la fórmula a un socio peronista con peso territorial, como Jorge Pardal u Omar Chafí Félix.
VOLUNTAD. Desde uno y otro lado se percibe interés en lograr un arreglo para que la concertación se exprese, en la mayoría de los casos, a través de una lista única de candidatos. “Tenemos que ver el panorama completo y esto no es sólo la vicegobernación, sino la lista de legisladores nacionales y la de los departamentos. Si hay verdadero espíritu concertador, vamos a acordar”, sostuvo Jaliff. Similares palabras expresó Thomas: “Tenemos la mejor buena voluntad para consolidar la concertación. Hay que hacer un esfuerzo para unificar las candidaturas y que incluso haya sólo un candidato a intendente en cada departamento si se puede”, ensayó el legislador. Algunas comunas son, precisamente, el cuello de botella de la coalición política K. Un caso es Guaymallén, el departamento más poblado de la provincia, en el que el radical concertador que la comanda, Juan Manuel García, debería competir en los comicios con un peronista concertador, el veterano Pardal.
    El otro caso emblemático es el de San Rafael pero a la inversa: gobierna un justicialista concertador, Félix, pero su postulación a la reelección tiene un competir interno, quien es el ministro de Gobierno de la provincia, Sergio Marinelli. LA MESA.Aunque al final tendrá doble voto y hará pesar su opinión –más si se concreta su candidatura a vicepresidente en la fórmula K nacional–, el gobernador Cobos será prescindente en el armado electoral de la coalición. Por eso, quien marcará el ritmo de la reunión de esta semana con el PJ concertador será Biffi, acompañado por varias figuras del oficialismo: el vicegobernador, el ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto, y el jefe de la cartera de Seguridad, Alfredo Cornejo. Por el lado del PJ, la invitación incluye a Thomas, Marita Perceval, Pardal y Félix. Justamente, la presencia del intendente de San Rafael en el encuentro El sábado se llevó a cabo en un establecimiento de Colonia Bombal, en Maipú, una reunión de trabajo entre productores frutícolas, hortícolas y olivícolas de la zona Centro de Mendoza y el precandidato a gobernador por el Partido Justicialista, el actual diputado Guillermo Carmona. En el marco del plan de desarrollo que lidera el legislador se dio a conocer el diagnóstico y la propuesta que impulsa ese sector para los pequeños y medianos productores agrícolas de Mendoza. La agenda de temas incluyó aspectos vinculados a una estrategia integral de financiamiento y de es uno de los puntos que le pone suspenso. Es que Félix faltó hace diez días al lanzamiento de Biffi y reclamó definiciones, en términos electorales, por parte del oficialismo. También genera suspicacias la posibilidad de que el cacique peronista finalmente compita en las elecciones internas del PJ con una lista distrital.
     Aunque Thomas garantizó la presencia de Félix, la duda sobre su presencia en el cónclave concertador persiste. De todos modos, el justicialista se preocupó en aclarar que Félix sigue consustanciado en el proyecto junto al cobismo. Y para estar a tono con el pedido de “gestos de grandeza” que hizo Cobos la semana pasada, Thomas sostuvo que el intendente no está haciendo especulaciones electorales. “Omar nunca reclamó ser el único candidato de la concertación en su departamento”, aseguró.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.