access_time 22:00
|
20 de septiembre de 2020
|
|
Elecciones

Biden vincula la pandemia con la vacante en la Corte de EEUU

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16006500385660a9b12111eca6c0a0422e022512a60f05b9ed9cew.jpg

El candidato demócrata sostuvo que si Donald Trump cubre el vacío en el máximo tribunal, miles de norteamericanos no tendrían cobertura sanitaria ante la pandemia.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, vinculó este domingo la pandemia de COVID-19 con la posible confirmación del candidato que el presidente de EE.UU. Donald Trump, designe para cubrir una vacante en el Tribunal Supremo, en un intento de volver a poner el foco del debate electoral en la gestión del mandatario de la crisis sanitaria.

Biden avisó este domingo en un discurso en Filadelfia de que la cobertura sanitaria de muchos estadounidenses podría estar en peligro si el mandatario logra colocar a su futuro nominado en el Tribunal Supremo.

Dirigiéndose a los votantes estadounidenses afirmó: "Conforme hablo estamos sobrepasando las 200.000 muertes por este virus, decenas de millones de estadounidenses están desempleados, la atención sanitaria en este país está en juego en esta corte y ahora en un movimiento político abrupto este presidente y el líder republicano (Mitch McConnell) han decidido forzar un nombramiento vitalicio ante el Tribunal Supremo de EE.UU. en el Senado".

"Es lo último que necesitábamos ahora", lamentó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Biden se refería a la ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), también conocida como Obamacare, blanco favorito de Trump, quien durante su campaña electoral en 2016 prometió que "de inmediato y desde el primer día" de su Presidencia abrogaría esa legislación y la reemplazaría por un programa mejor, más barato y que, según él, ampararía a todos los estadounidenses.

Durante estos años, los republicanos han planteado numerosos pleitos en los tribunales contra diversos aspectos de la ley.

Precisamente, una semana después de las elecciones generales de noviembre, se espera que el Supremo estudie el futuro de Obamacare, que una coalición de estados en manos de los republicanos espera revocar, incluida una de sus cláusulas que requiere que las aseguradoras cubran enfermedades previas de los asegurados.

Biden aseguró que "Donald Trump está ante el Supremo intentado arrebatar la cobertura sanitaria a decenas de miles de familias; arrebatar la paz mental a más de 100 millones de estadounidenses con enfermedades previas. Si triunfa los seguros de nuevo discriminarán o quitarán toda la cobertura a gente con enfermedades previas como asma, diabetes, cáncer y otros muchos problemas".

"Y quizás, lo más cruel de todo es que si Trump lo consigue (quitarán la cobertura) por las complicaciones por la COVID-19", auguró.

EE.UU. es el país más afectado por la pandemia con más de 6,7 millones de casos confirmados y casi 200.000 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta ahora, la crisis sanitaria y económica originada por el coronavirus, y la gestión por parte del Gobierno federal, habían sido el tema principal de la campaña electoral, pero la muerte de la jueza progresista del Supremo Ruth Bader Ginsburg el viernes a los 87 años ha desviado el foco hacia el futuro de esta corte.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.