access_time 11:59
|
7 de octubre de 2009
|
|

Berlusconi podría perder su inmunidad

Al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el otoño (europeo) lo ha puesto contra las cuerdas, pues comenzó la vista del Tribunal Constitucional para ratificar o no su inmunidad judicial, cuando tiene varios procesos pendientes, y además su grupo Fininvest ha sido condenado a pagar 750 millones de euros al conglomerado Compañías Industriales Reunidas (CIR).

Al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el otoño (europeo) lo ha puesto contra las cuerdas, pues comenzó la vista del Tribunal Constitucional para ratificar o no su inmunidad judicial, cuando tiene varios procesos pendientes, y además su grupo Fininvest ha sido condenado a pagar 750 millones de euros al conglomerado Compañías Industriales Reunidas (CIR). Cuando parecía que amainaba el escándalo que causó la presencia de chicas y prostitutas en sus fiestas y en sus residencias de Cerdeña y Roma, a pesar de repuntes como la reciente entrevista a la meretriz Patrizia D’Addario en el canal de televisión RAI2, los frentes judiciales han apuntado con ímpetu contra la figura del primer ministro.


    La manifestación por la libertad de prensa del fin de semana en Roma, a la que asistieron más de 100.000 personas, tras dos demandas del presidente del Consejo contra dos medios de comunicación italianos, puede ser manejada por Il Cavaliere, pues entra dentro de su capacidad de despeje y oratoria. Sin embargo, Berlusconi, de 73 años, no ha encajado los dos golpes judiciales que se dirimen con la misma socarronería que mostró durante los episodios de las chicas, de los que, incluso, llegó a hacer alarde. Ya presenta prematuros síntomas de desplome al comentar a sus allegados que le dan “ganas de abandonar Italia”, aunque –según dice– por ahora no tirará la toalla.


    El sábado 3, el tribunal civil de Milán condenó a su grupo Fininvest a pagar 750 millones de euros a CIR, del italiano Carlo de Benedetti, por los daños patrimoniales derivados del control de la editorial Mondadori. El tribunal divulgó los argumentos de la sentencia, en los que hace “corresponsable” a Berlusconi de la corrupción que llevó a su grupo a controlar Mondadori, al acceder a un paquete de acciones clave, tras sobornar su ex abogado Cesare Previti a un juez. Una sentencia que va a recurrir, según la primogénita de Berlusconi, Marina (presidenta de Mondadori), y que para el presidente del Consejo es “una barbaridad jurídica”.


     Además de la multa millonaria, que le produce al magnate mucho escozor como reconoció al decir que estaba “literalmente desconcertado”, comenzó ayer la vista del Tribunal Constitucional de Italia para estudiar la polémica “Laudo Alfano”, la ley aprobada en el Parlamento en el 2008 que otorga inmunidad judicial a los cuatro mayores cargos del Estado y que hasta ahora blindaba a Il Cavaliere ante posibles procesos judiciales, como el caso del abogado inglés David Mills, condenado el 17 de febrero a 4 años de cárcel por haber mentido, a cambio de dinero, en un juicio contra el mandatario.


     El “Laudo Alfano” deberá ser ratificado por el Constitucional italiano y el primer ministro es consciente de que su derogación supondría la posibilidad de que su imputación por supuesta corrupción pudiera seguir adelante en el proceso por el caso Mills. El 16 de setiembre, la prensa italiana filtraba el contenido del texto presentado por la Abogacía del Estado ante el Constitucional para exigir, que no se derogara el “Laudo Alfano”, que establece también la suspensión de los procesos penales anteriores a la llegada al cargo.

TEMAS:

Opinión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.