access_time 21:37
|
19 de septiembre de 2009
|
|
ARZOBISPO

Bergoglio advirtió que "sin diálogo se corre el riesgo de tirar la Patria a la marchanta"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/020/386/000020386-200909bergoglio1.jpg

El arzobispo de Buenos Aires criticó a quienes buscan "homogeneizar el pensamiento". Lo hizo al encabezar al cerrar la XXII Jornada de Pastoral Social en el colegio San Cayetano.

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, aseguró que "sin diálogo se corre el riesgo de tirar la Patria a la marchanta", y advirtió que "la peor enfermedad es homogeneizar el pensamiento".

Al cerrar la XII Jornada de Pastoral Social, el primado argentino subrayó que "el peor riesgo, la peor enfermedad, es homogeneizar el pensamiento", en lo que se interpretó como una referencia a la polémica ley de Radiodifusión que se debate en el Congreso. "Sin diálogo corremos el riesgo de tirar la Patria a la marchanta", enfatizó Bergoglio.

A su entender, "el peligro de homogeneizar el pensamiento es el autismo del intelecto, que lleva a concebir las cosas dentro de la propia burbuja". Bergoglio estimó que "el diálogo es el instrumento privilegiado para romper todo aquello que nos abroquela, para romper las ideologías clausuradas, y abrir horizontes atrás de la pequeña transcendencia que supone escuchar al otro y que el otro me escuche".

"Si un país sufre una guerra, es capaz de rehacerse; si una nación pasa por crisis institucionales, es capaz de reconstruirse, pero si se pierde la patria, es muy difícil recuperarla", puntualizó. En el inicio de la jornada, el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, obispo Jorge Casaretto, también se refirió a la iniciativa de medios, y advirtió que "no hay ley que ponga a la sombra la discusión por la pobreza".

Casaretto aseguró que "la ley de medios puede ser muy importante, pero no más que la pobreza". "La ley (de Radiodifusión) que se está discutiendo en el Congreso es muy importante, pero no puede haber ninguna discusión que olvide o que ponga en la sombra que la lucha contra la pobreza y la exclusión es la problemática fundamental en la vida de los argentinos", subrayó el obispo en el colegio San Cayetano, del barrio porteño de Liniers.

Señaló que "la prioridad a discutir debe ser cómo se hace para que todos tengan educación y trabajo, y para que toda dimensión del intercambio económico, social y político esté regulado por un marco ético".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.