access_time 08:23
|
11 de noviembre de 2012
|
|

Tucumán

Benjamín Menéndez y otros 40 represores, juzgados a partir del lunes

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/246/734/000246734-201208menendez_2033155.jpg

Será en el mega juicio que unifica las causas Arsenal y Jefatura de Policía, en las que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

El represor Luciano Benjamín Menéndez y otros 40 imputados serán juzgados a partir del lunes en el mega juicio que unifica las causas Arsenal y Jefatura de Policía, en las que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante la última dictadura cívico militar.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán estableció que el juicio comience el lunes a las 9, pero en las últimas horas surgieron novedades que podrían modificar el cronograma original o bien dejar a algunos de los imputados al margen de la causa.

Menéndez fue autorizado a participar del debate por el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuyo informe precisa que el paciente de 85 años se encuentra compensado con el tratamiento que recibe.

Los médicos aconsejaron que las audiencias no sean extensas, y solicitan que el lugar de alojamiento debe garantizar que Menéndez reciba el tratamiento médico indicado, y cuente con un sistema de rápida respuesta ante una eventual descompensación cardíaca.

Sin embargo, la presencia del imputado no está asegurada si el juicio se inicia el próximo lunes, tal como está previsto, ya que el represor está siendo juzgado en La Rioja.

José Quiroga Uriburu, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, le informó al tribunal tucumano que las audiencias que se realizan en esa provincia son los días jueves y viernes de cada semana.

Ese juicio se extenderá al menos hasta el 7 de diciembre, lo que impediría la presencia de Menéndez mientras se desarrolle la causa.

Otro escollo que encontró la megacausa es la internación del escribano Juan Carlos Benedicto, quien se encuentra en el hospital Centro de Salud a la espera de una operación de vesícula por recomendación de los médicos del penal de Villa Urquiza, donde está detenido.

Además, el tribunal aceptó separar de la causa por recomendación de los médicos, a Hugo Rolando Albornoz y rechazó todos los pedidos de nulidad presentados por el Ministerio Público de defensa de los imputados.

Los represores fueron acusados por la comisión de violaciones de domicilio, privaciones de libertad, torturas y homicidios.

Estos delitos se habrían cometido entre 1976 y 1982, en perjuicio de 235 víctimas que habrían sido vistas o se supo que estuvieron en los centros clandestinos que funcionaron en la Jefatura de Policía y el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

En el juicio, que contará con el relato de más de 200 testigos, intervendrán los representantes del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa; tres defensores particulares y ocho querellantes particulares.

A fines del año pasado, el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró restos humanos enterrados en el Arsenal Miguel de Azcuénaga y se pudo identificar a 13 personas que estaban desaparecidas.

Este hallazgo permitió comprobar que las víctimas habían sido torturadas, asesinadas y enterradas en una fosa común.

El Arsenal Miguel de Azcuénaga y la Jefatura de Policía fueron los dos centros clandestinos de detención más sangrientos que funcionaron en la provincia.

Las causas fueron unificadas por un pedido de Laura Figueroa, representante legal de los querellantes, quien destacó que "algunos familiares de las víctimas tienen ya más de 80 años y es imperiosa la necesidad de agilizar los tiempos procesales".

Al aceptar el pedido, el Tribunal consideró que esa medida "permitirá compatibilizar de la mejor manera el posible interés de todos los imputados en una pronta definición de sus respectivas situaciones procesales, en dos causas que por sus características reúnen las condiciones de megacausas".

Según el cronograma original, el debate oral y público de la megacausa comenzará el lunes y continuará los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre.

A partir de la segunda semana las audiencias se realizarán los jueves y viernes hábiles siguientes durante lo que resta del año, a excepción de la última semana de diciembre.

De acuerdo a lo dispuesto por el Tribunal, las audiencias seguirán los jueves y viernes hábiles durante febrero, marzo y abril de 2013, aunque no se descarta que se extiendan después de esa fecha. 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.