access_time 15:46
|
16 de octubre de 2009
|
|
CONMOCIÓN EN LAVALLE POR EL FALLECIMIENTO DE CAROLINA VIDELA

Beba muerta en Lavalle: familiares de la mujer detenida culparon al padre

La madre, la hermana y un hijo aseguraron que el hombre era golpeador y que ella no lo denunciaba por temor. ?La amenazaba de muerte?, contaron. Seguirán demorados.

La investigación por la muerte de la beba Carolina Ayelén Videla, de nueve meses, avanza de a poco y, por el momento, sus padres continúan detenidos en la Oficina Fiscal Nº7 de Lavalle, a la espera de que las pericias den lugar a una definición de parte de los sabuesos. Quienes llevan adelante la instrucción del caso muestran un gran hermetismo y pocos son los datos de trascienden.


    Los progenitores de la menor, quienes son los principales sospechosos de haberla maltratado, cumplieron ayer más de 35 horas detenidos. Se trata de Sergio Darío Videla (29) y Ramona Haydeé Zalazar (42), quienes no han sido imputados y se encuentran en calidad de demorados hasta que se conozca el informe forense. Ayer, los familiares de la mujer estuvieron durante gran parte del día en la seccional siguiendo de cerca la situación judicial de Zalazar, como así también para prestar testimonio en el expediente. De esta forma, la madre de la mujer, Elena Rafaela Sparta (77); la hermana de la detenida, Sandra Elízabeth Zalazar (44), y uno de los hijos Jorge Ricardo Zalazar (23), se mostraron sumamente angustiados por la situación que está atravesando la mujer, al mismo tiempo que cargaron duramente contra su actual pareja.


     “Él (por Videla) es un vago, un zángano. Nunca hizo nada y no paraba de maltratar a la bebé y a mi hija. El sábado fui a su casa y la niña estaba con un machucón en el pómulo. Le pregunté qué había pasado y el hombre me dijo que se había caído de la cama. Es insólito”, explicó Sparta, abuela de la pequeña fallecida. “Ella no nos decía nada para no amargarnos. Siempre fue muy cerrada y no contaba nada”, agregó.


ANGUSTIADOS. A primera hora de ayer, los familiares de la mujer llegaron a la Comisaría 17ª de Lavalle para seguir de cerca la situación procesal de Ramona Haydeé Zalazar. “Anoche estaba viendo televisión y comenzaron a comentar la noticia. Cuando escuché que era una bebé de nueve meses y en Lavalle, se me enfrió todo el cuerpo. Un minuto después, me llamaron para contarme todo”, comentó la abuela de la víctima. Con el correr de las horas, todos los familiares de la mujer prestaron testimonio ante la fiscal de Instrucción María Luisa Cannata y el ayudante fiscal Jorge Quiroga.


     Allí respondieron a las inquietudes de los sabuesos. Fuentes tribunalicias confirmaron que no existen denuncias contra ellos en la Justicia de Familia y que el Sícoli no presentaba antecedentes de ingreso de la pequeña por maltratos. Asimismo, coincidieron en que Videla maltrataba a la bebé. “Él dice que se cayó de la cama. Pero la cama son sus manos. Mi hija es una pobre infeliz que está sometida. Muchas veces hasta la golpeaba a ella, y por temor no lo denunciaba. Él la amenazaba con quitarle los hijos”, expresó la madre de la detenida, quien luego aseguró: “Yo viví mucho tiempo con ella y él siempre la amenazaba y trataba mal.


     Le decía que la iba a matar a ella y a todos los hijos”. Según comentaron sus familiares, Zalazar conoció a Videla hace unos tres años, cuando salió con unas amigas a un boliche de Guaymallén. Por entonces, la mujer vivía junto a toda su familia en el Campo Papa de Godoy Cruz, como también lo hacía Videla. Desde ese momento comenzaron a salir y con el correr de los meses decidieron irse a vivir juntos. Primero lo hicieron en una casa del distrito de Jesús Nazareno, pero por conflictos entre el hombre y la madre de ella decidieron mudarse a la localidad de Tres de Mayo, en Lavalle. En esa humilde morada habitaban desde hacía cinco meses. A los pocos días de la mudanza, uno de los hijos de la mujer fue asesinado en Godoy Cruz (ver aparte).


 LA MUERTE DE LA MENOR. La bebé falleció en la tarde del miércoles luego de ingresar sin vida al Hospital Sícoli. En un primer momento, el padre aseguró que la niña había caído de la cama, pero luego se contradijo, por lo que quedó detenido junto a su mujer. Por el momento continuarán en la Oficina Fiscal Nº7.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.