access_time 10:37
|
22 de noviembre de 2012
|
|

NUEVA HIPÓTESIS

Beatriz, la hermana de Johana, en la mira por las dos desapariciones

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/267/638/000267638-201210chacon_2223093.jpg

Testigos dijeron que la relación con su hermana y Soledad Olivera no era buena. Creen que podría estar relacionada, junto con su novio y único imputado, en ambos casos. Nuevos rastrillajes.

Días antes de la desaparición en una fiesta a la que habían concurrido amigos y familiares, Beatriz Chacón (17) le habría expresado en tono de amenaza a su hermana Johana (13), quien vivía con ella:"Dejá de acostarte con mi novio porque si no vas a desaparecer como la otra". Esa otra a la que habría estado haciendo referencia es Soledad Olivera, la madre de tres hijos de 29 años que, al igual que Johana, no regresó a su hogar.

Estas averiguaciones de paradero están en manos del fiscal especial Santiago Garay, quien continuará con los allanamientos para tratar de encontrar a las mujeresen los próximos días con un radar especial para buscar fósiles en la zona  donde residía la adolescente, una extensa finca de olivos ubicada  en el distrito Tres de Mayo, en Lavalle (ver aparte).

Olivera desapareció el 18 de noviembre del año pasado y Johana el 4 de setiembre de este año. Mientras la causa se mueve en los tribunales, ayer una docente dijo haber visto a Johana vendiendo uncelular en el barrio 26 de Enero de Las Heras, junto con un hombre. 

SIGUIENDO. El novio y, al parecer padre de los mellizos que espera  Beatriz, es Mariano Luque, el único imputado –por el delito de falso testimonio– que tiene la causa que se sigue por la desaparición de Olivera e hijastro de Luis  Curullanca, el propietario del predio  de calle Cuatro donde vivían Johana y su hermana mayor, ya que sus padres biológicos, quienes también son de la zona, prácticamentelas abandonaron.

El pesquisa judicial está sospechando que Beatriz "oculta algo" y "podría tener algo que ver" con las dos desapariciones, informaron fuentes del caso a El Sol. Y debido a esto, la investigación está centrada en la joven embarazada y sus  movimientos y declaraciones. "Es una chica muy brava que siempre está a la defensiva. No es fácil tratar con ella", agregaron las fuentes, con referencia a Beatriz.

En el sumario también declaró un testigo que afirmó que la relación entre la hermana de Johana y Olivera, quien vivía a 500 metros de la finca Curullanca, en el barrio Paraíso Ana Curi, era conflictiva. Olivera, trabajadora de la finca como  cosechadora, según la instrucción, mantenía algún tipo de relación sentimental con Luque. Por esta conexión el hombre de 30 años, quien tiene antecedes penales, fue acusado en el expediente hace un par de semanas: cuando el  fiscal especial lo citó para que declare en la causa le preguntaron si conocía a Soledad Olivera, y la respuesta fue contundente: "No".

El magistrado tenía preparada esa interrogación porque sabía que el día de la desaparición, Olivera y Luque intercambiaron decenas de mensajes de texto. Un informe solicitado a las compañías de teléfonos así lo acreditan. Y no solo eso, las hermanas de la joven madre también declararon y confirmaron que, el 18 de noviembre, Soledad les había dicho que iba a la vivienda de Curullanca para hablar con Luque.

"Si no respondía ese mensaje, mi hermana estaría con nosotros", dijo una de ellas, Marcela, con referencia a que, antes de irse de su domicilio, Soledad recibió un mensaje de texto de Mariano invitándola a la finca. Y agregó: "Ella  trabajaba en esa finca cosechando aceitunas y, por eso, nos molestó que mintiera diciendo eso. Incluso, salieron juntos varias veces y la acompañaba en la bicicleta hasta la casa. Si mintió con que no la conocía a mi hermana, no sé qué puede llegar a decir".


De esta forma, una línea investigativa –hoy la más fuerte– sostiene que Beatriz y Luque podrían tener algo que ver con las desapariciones. "Por más que esperan encontrarlas con vida, la hipótesis más fuerte es que no lo están", aseguró ayer otra fuente judicial que participa en la investigación policial en Lavalle. Y tan equivocada no está, ya que las últimas medidas que ha solicitado el fiscal han estado relacionadas a la búsqueda de cuerpos en la finca. En uno de los rastrillajes se hallaron huesos que están siendo analizados y en los próximos días el fiscal pretende utilizar un georradar con el objetivo de conocer si están enterradas en la finca de calle Cuatro. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.