access_time 00:42
|
4 de enero de 2007
|
|
españa

Batasuna no rompe el diálogo por la paz

El brazo político de ETA afirmó que esa organización no se ha adjudicado el atentado en el aeropuerto de Barajas. Respuesta del Gobierno.

    SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA (EFE). Pernando Barrena, dirigente de la ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de ETA, aseguró ayer que, a pesar del atentado perpetrado por la banda terrorista el sábado en el aeropuerto de Madrid, “no hay ninguna constancia expresa de que el alto el fuego esté roto”. Barrena, quien ofreció una rueda de prensa en la ciudad norteña de San Sebastián (País Vasco), recalcó que la organización terrorista no ha anunciado esta ruptura. El dirigente independentista (abertzale) insistió en que el proceso político no está “en absoluto roto” y abogó por crear las condiciones para que no se interrumpa y pueda ser viable.

     Barrena afirmó que “debe ser la propia ETA” la que interprete “lo que ocurrió el día 30 en Madrid”, donde la organización terrorista hizo explotar una furgoneta-bomba, causando dos desapariciones y graves daños materiales en el estacionamiento de la terminal cuatro del aeropuerto de Madrid-Barajas. Hasta que ETA no haga público un comunicado, Batasuna considera que “hablar de cuál es la situación del alto el fuego, si está vigente o no, es especular políticamente”, según indicó Barrena, quien defendió que todas las partes adopten compromisos para “estabilizar de manera definitiva” el proceso. Afirmó también que la situación actual “no empieza el 30 de diciembre” con el atentado de ETA, al tiempo que responsabilizó al Gobierno español de la “coyuntura política que está viviendo este país” y lo acusó de haber “alardeado durante nueve meses de no hacer absolutamente nada”, después de que la banda terrorista declarase un alto el fuego permanente el 22 de marzo.

   El dirigente de Batasuna expresó su preocupación por los mensajes que “se están trasladando desde algunos portavoces políticos”, quienes se han referido “de manera irresponsable” a la reactivación del pacto antiterrorista, de las vías judiciales y policiales o de “detener cualquier iniciativa o ámbito de diálogo”. El dirigente de la izquierda radical vasca anunció también que su formación iniciará una “ronda de interlocución” con las formaciones políticas que lo deseen, intentando que el proceso político pueda avanzar.

    TODO MAL. El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que si Batasuna quiere ser legal, tiene que “cumplir las reglas democráticas” y condenar el atentado perpetrado por ETA en el aeropuerto madrileño de Barajas. El ministro hizo estas declaraciones al ser consultado, en rueda de prensa, sobre la posibilidad de desacuerdos dentro de ETA y Batasuna y sobre unas declaraciones realizadas por Joseba Álvarez, miembro de la formación ilegalizada, quien afirmó que no imaginaba un atentado de este tipo.

   “La democracia tiene unas reglas”, recordó el ministro, quien advirtió de que “quien quiera participar en el juego democrático tiene que empezar por aceptar las reglas y por condenar y rechazar la violencia”. El ministro también hizo hincapié en la necesidad de que los grupos parlamentarios, con los que se reunirá el martes y miércoles de la semana que viene, compartan una estrategia común para revisar la que había hasta ahora y adaptarla a la nueva situación creada tras el atentado. Insistió en que “se trata de sumar fuerzas” y en que el Gobierno no va a polemizar con nadie e insistió en que de lo que se trata ahora es de “compartir una estrategia común” en materia antiterrorista. Rubalcaba subrayó que la política antiterrorista ha cambiado muy poco.

   “La política penitenciaria es la que es y no se ha modificado, las leyes son las que son y no se han modificado, la política de cooperación con Francia es la que es y no se ha modificado y la tarea de las fuerzas de seguridad es la que es y siempre ha sido así”, resumió. El ministro recordó que las circunstancias provocadas por el alto el fuego de ETA llevaron al Gobierno a hacer lo que hizo, pero advirtió que la situación ha cambiado “porque ETA ha querido” y que, por lo tanto, ahora es necesario aunar esfuerzos con las fuerzas políticas para acabar con la violencia.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.