access_time 20:45
|
19 de noviembre de 2009
|
|
SERVICIOS PÚBLICOS

Barrios, escuelas y centros de salud: el drama de vivir sin agua y con calor

Vecinos de Guaymallén y Capital sufren esta situación. Desde hace días no cuentan con este recurso.

    “Y no puedo dejar de limpiar por que falte el agua, hay que resbuscársela como se pueda”, afirma Olga (75), vecina del barrio Petroleros de Guaymallén, mientras trapea su vereda con desinfectante puro. Al igual que Olga, los vecinos de la zona han debido modificar sus hábitos y aprender a vivir sin agua, recurso que desde hace unos 15 días escasea. De este modo, para los habitantes del área que comprende los barrios Pedro Molina, Universitario, Unimev, Santa Lucía, Arredondo, Alimentación, Petroleros, Aires de Campo, Jardín de Estrada y la intersección de las calles Las Cañas y Berutti, las actividades cotidianas mínimas, como ir al baño, cocinar, asearse o limpiar sus viviendas se convierten en una complicación.

    Esta situación se repite en vastas zonas de la Ciudad, como la Quinta y la Sexta Sección. Más preocupante aún es la situación de escuelas y centros de salud que continúan sus actividades gracias a la ayuda del Municipio de Guaymallén que desde hace 7 días está distribuyendo agua en camiones. “Hemos asistido a 15 escuelas y 5 centros de salud; hasta ahora hemos distribuido unos 400.000 litros de agua con los camiones regadores pertenecientes a Servicios Públicos y de Espacios Verdes. Por ejemplo, hoy (por ayer), hemos enviado 20 camiones con agua, pero se nos está complicando el abastecimiento, porque cada día son más las escuelas que solicitan ayuda”, explicó Ángel Azor, director de Defensa Civil de Guaymallén.

    Igualmente, desde la comuna están en permanente contacto con los hospitales del departamento –Italiano, Clínica Francesa, Notti y El Sauce– para prestarles asistencia inmediata en caso de que los cortes de agua los afecten, cosa que aún no ocurre. Si bien hasta el momento la situación, según la califican, no es de gravedad, las altas temperaturas y el consecuente aumento en el consumo de agua mantiene en alerta a las autoridades que están preocupadas por el colapso.

    “Tenemos temor por el calor y más si está pronosticado viento Zonda y seguro tendremos que asistir a mucha más gente y corremos riesgo de que colapse el sistema de distribución”, afirmó Azor. Mientras, para los vecinos, una de las principales preocupaciones es la salud, ya que en estos barrios, según refieren sus habitantes, han crecido notablemente los casos de gastroenteritis, y no pueden dejar de relacionarlo con el consumo de agua.

    “Mirá, tratamos de tener siempre bidones llenos y la mayoría de los vecinos ha tenido que adquirir un dispensador para tener agua para tomar, porque acá te cortan el agua a las 6 de la tarde y la largan a las 8 de la mañana del otro día, pero a veces los tanques no se llenan y el agua que sale en las primeras horas viene muy turbia”, detalló Víctor, vecino del barrio Santa Lucía, en Guaymallén. “Yo tuve a mi hija de 6 años tres días con gastroenteritis y estoy seguro de que es por el agua, por que desde hace 15 días que la cortan y la dan y, cuando la largan, es barro puro”, enfatizó Roberto, comerciante del barrio Petroleros.

    “Yo estoy con parte de enfermo en mí trabajo por gastroenteritis desde hace 4 días, y es que vivir sin agua es muy difícil”, afirmó Alberto, vecino del mismo barrio. Por su parte, las autoridades de la escuela primaria y de nivel inicial José Pastor, del barrio Petroleros, han pedido colaboración a los papás de los alumnos para obtener dispensadores. “Los papás están colaborando mucho, los chicos no toman del surtidor, porque el agua sale sucia, por eso hemos adquirido dispensadores y, además, les hemos pedido que manden a los chicos con su vasito y su propia botellita de agua para que puedan tomar”, relató Graciela Marina, directora del establecimiento.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.