access_time 15:40
|
8 de diciembre de 2006
|
|
LEGISLADORES EN TRIBUNALES

Barras: buscan responsabilidades políticas

?Parte de la Comisión Investigadora, creada para saber si el Ministerio de Desarrollo Social pagó colectivos, se presentó en la Justicia y retiró el expediente. Se levantó el secreto de sumario

       A pocas horas de que el fiscal especial Luis Correa Llano decidiera levantar el secreto de sumario en la causa de los barrabravas de Godoy Cruz por la supuesta extorsión a dirigentes, dos legisladores que integran la Comisión Investigadora, creada con el fin de determinar si hubo connivencia política, se presentaron en la Unidad de Delitos Complejos.


       Los senadores Carlos Aguinaga (PD) y Jorge Tanús (PJ) retiraron ayer los tres cuerpos de la causa para examinar el grado de connivencia que habrían tenido funcionarios del Gobierno con barrabravas y dirigentes del club. Entre otras cosas, la comisión se creó después de las publicaciones periodísticas de las escuchas telefónicas, que vincularon a hinchas, dirigentes de la gerenciadora Acción Deportiva y funcionarios del Ejecutivo, más precisamente de los ministerios de Desarrollo Social, Gobierno y Seguridad.


      Estas carteras enviaron a un representante para que forme parte del fallido consejo de prevención en los estadios, que lideraba Omar Pérez Botti, y que cayó, al igual que este funcionario, cuando trascendió la instrucción sumarial. Según explicó Aguinaga, la comisión tiene hasta el martes para remitir un informe al Tribunal de Cuentas por el caso que involucra a la cartera que comanda Sergio Pinto con el pago de colectivos a un cierto grupo de hinchas, los más violentos. Aguinaga explicó que la clave es saber si la cartera de Desarrollo Social gastó dinero de su presupuesto para solventar dichos viajes.


       De confirmarse esto, “podríamos pedir la renuncia de los involucrados”, aclaró. Cuando se develó el misterio que rodeaba a la causa, tal como publicó El Sol, las escuchas que están en el expediente vincularon a la cartera de Pinto con un presunto pago de viajes en micro a Buenos Aires y Rosario. Esta irregularidad explotó también mediáticamente cuando la dueña de la empresa de colectivos denunció que el Ministerio de Desarrollo Social no le había abonado dichos viajes, tal como había pactado a través de dos dirigentes, uno de Acción Deportiva –Alejandro Chapini– y otro del club –el presidente, Mario Contreras–.


         Pero esto no es todo. Los legisladores también están interesados en la participación que habrían tenido las carteras de Gobierno y Seguridad. Por un lado, con Pérez Botti y su presunta intervención –tal como figura en las transcripciones de las escuchas– en licitaciones para equipar a la nueva cárcel de Cacheuta. Por este tema, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, Daniel Cassia, sostuvo que pedirá que le sea remitido parte del sumario para analizar la situación del ex responsable de la construcción del nuevo penal.


       Pérez Botti también está acusado de introducir pirotecnia en el estadio junto a un comisario, acción que habría realizado en combinación con el líder de la barra brava(ver aparte), cuestión que también será analizada por los legisladores.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.