access_time 16:47
|
23 de mayo de 2020
|
|

Conficto

Bariloche: encapuchados atacaron a piedrazos a una fiscal

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15902630894950000294751.jpg
Así quedó el auto de la fiscal.

La provincia de Río Negro pidió la intervención del Gobierno Nacional por el recrudecimiento del conflicto con la comunidad mapuche.

Un grupo de 15 personas que estaban encapuchadas atacó a piedrazos a una fiscal de Bariloche y a otros funcionarios judiciales. Además, varios integrantes de la Policía de Río Negro fueron agredidos.

El hecho se produjo el viernes, cerca de las 15.30, cuando de manera intempestiva Silvia Paolini, y los adjuntos Facundo D’ Apice y Clara Moldes fueron violentamente atacados en la zona de Villa Mascardi. Según informó el diario local, ABC, la trifulca llegó a tal escala que la policía se vio obligada a dar disparos al aire para que los agresores se alejaran.

Los funcionarios se dirigian hacia un incendio intencional que había ocurrido en una cabaña el pasado jueves. El lugar se encuentra ubicado en la zona aledaña al Lago Mascardi, que a su vez se encuentra a muy pocos metros de la ocupación mantenida por la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapupara.

Según informó la Comisaría N° 42, un hombre estaba reparando la cabaña en el momento del incidente cuando fue amedrentado por los atacantes, que le arrojaron piedras. Después huyeron hacia el interior del bosque.

Es por eso que la fiscal y su equipo se dirigieron al lugar, para dejar constancia de lo ocurrido y denunciado. Pero no pudieron llevar a cabo ningún tipo de investigación, puesto que fueron atacados a piedrazos también.

“La intención de los referentes del Ministerio Público Fiscal era trabajar en la búsqueda de elementos que permitan avanzar en la investigación de manera objetiva. No obstante, a pocos minutos de arribar al lugar, un grupo de seis personas comenzó a efectuar fuego sobre la cinta asfáltica e instantes después una quincena de hombres con las caras totalmente cubiertas arrojaron piedras de grandes dimensiones contra la camioneta. Uno de ellos, munido de boleadoras, arengaba al resto subido a la parte delantera del vehículo oficial. Finalmente a partir de la labor de los agentes del COER pudo disuadirse el ataque”, declaró el Ministerio Público Fiscal.

El recrudecimiento del conflicto con la comunidad mapuche en la zona llegó a tal punto que el gobierno provincial solicitó apoyo al gobierno de Alberto Fernández. “Le solicitamos a Nación que intervenga de forma urgente en el conflicto de Villa Mascardi, donde hace meses suceden hechos de violencia por la ocupación de un predio nacional por parte de una comunidad originaria. Debemos buscar una solución y llevar paz a las partes involucradas”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Gobierno y Comunidad provincial, Rodrigo Buteler.

Y parece que la solicitud acerca del conflicto en Bariloche habría surtido efecto. Este viernes, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, tuvo una conversación telefónica con Alberto Fernández. “Agradezco una vez más al Presidente, por su atención, rápida respuesta y compromiso para volver a abordar este conflicto de larga data, que genera zozobra en la comunidad que se ve amenazada por el accionar de grupos violentos”, dijo la gobernadora.

Fuente: ABC

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.