access_time 15:38
|
8 de agosto de 2018
|
|
A tener en cuenta

Barcelona: una de las ciudades del mundo preferidas para ir a trabajar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1533670294906spain-barcelona-sagrada-familia.jpg

Una encuesta a 366.000 trabajadores sitúa a la “Ciudad Condal” tras Londres, Nueva York y Berlín.

Barcelona es la cuarta ciudad del mundo preferida para emigrar a trabajar, según una encuesta realizada entre 366.139 trabajadores de 197 países por Boston Consulting Group (BCG) y The Network (una red internacional de portales de empleo que incluye en España Infoempleo). Así, el 15% de los encuestados apuntaron Barcelona como ciudad a la que les gustaría ir a trabajar, el mismo porcentaje que Berlín, y por debajo del 22% que desearía ir a Londres y el 16% que aseguró que se iría a Nueva York.

El estudio “Descodificando el talento global”, el más amplio nunca realizado hasta ahora, fue hecho entre enero y abril de este año, en plena resaca de la crisis política independentista catalana. Eugenio Muñiz, uno de los directores del estudio, destaca que los trabajadores globales puntúan muy bien a España, como sexto país más atractivo, y destacan otras ciudades como Madrid (en la undécima posición, después de Tokio) y ciudades medianas como Valencia o Málaga.

BCG destaca que pese al alto nivel de paro y la creciente robotización, hay miles de puestos de trabajo que requieren conocimientos digitales o muy especializados que es muy difícil cubrir, y las empresas han descubierto que no funciona tratar de llevar a esos expertos a sus sedes, sino que es mejor llevar sus oficinas allí donde están los trabajadores que necesitan o adonde les gustaría ir.

Según BCG, esta política la empezaron las tecnológicas, con empresas como Google o Apple entre otras, que han creado centros de I+D en Tel Aviv, unos de los puntos calientes del talento digital. Barcelona, como Abu Dabi o Hyderabad (India), es para BCG otro de estos puntos emergentes de empleo tecnológico.Esperamos ver más compañías, incluidas compañías de industrias tradicionales, que establezcan filiales punteras en estas ubicaciones”, señala el estudio.

El atractivo de Barcelona viene de lejos: en el 2014, un estudio similar, pero no tan exhaustivo, de BCG situó a la ciudad como la séptima preferida para trabajar. Este resultado coincide con la tendencia que ya habían detectado los cazatalentos globales, y que explica que en los últimos seis meses 20 grandes multinacionales han abierto filiales o centros tecnológicos en Barcelona, entre otras, tecnológicas como Microsoft, Facebook, Oracle, Amazon, Adesso y King, pero también empresas de la “vieja economía” como Asics, Allianz, Lidl, Siemens, Nestlé, Mediamarkt o Zurich.

 

TEMAS:

empresas

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.