access_time 17:15
|
30 de marzo de 2020
|
|

Violencia de género

"Barbijo rojo": el código para las víctimas de violencia de género

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15201804250061.jpg

Las mujeres podrán pedir ayuda y denunciar a su pareja bajo una estrategia que involucra a las farmacias, que tendrán que dar alerta a través del 911 o la línea 144.

Las mujeres que sufren violencia de género podrán solicitar ayuda durante la cuarentena pidiendo un barbijo rojo en las farmacias. El aislamiento obligatorio en el contexto de la pandemia ha provocado que muchas víctimas queden confinadas con su agresor sin posibilidades de pedir asistencia. 

En busca de nuevas estrategias, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la Nación (MMGyD) en conjunto con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) lanzó un nuevo accionar para farmacias a fines de poder intervenir y facilitar una vía de ayuda para las mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ que esten sufriendo de violencia de género.

Según confirmó a LVDiez, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza, Mario Valestra, el protocolo cuenta con la cooperación de las Farmacias, ya que por decreto se las caracterizó como esenciales y por tanto permanecen abiertas prestando servicios.

Las víctimas o su círculo de confianza, podrán acercarse a la farmacia cercana a su domicilio o incluso por teléfono y solicitar un “barbijo rojo”.

Quien atiende aducirá que aún no tienen dicho producto y por tanto le podrá solicitar información de contacto para poder notificar la llegada del pedido.

Tomará los datos dejando asentado: nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido (personal o para otro/a). En el caso que el pedido sea personal, también se podrá tomar nota de los datos de contacto de una persona de su cercanía.

Posteriormente, desde la farmacia se deberán comunicar con el 911 para realizar la denuncia o con la línea 144 para recibir asistencia y/o asesoramiento según el caso.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.