access_time 17:55
|
16 de noviembre de 2009
|
|

Bandera

Yo no conozco ley que se oponga a la creación de una bandera para un departamento, pero se me hacen que es un atributo, símbolo, identificación de un Estado.

    Yo no conozco ley que se oponga a la creación de una bandera para un departamento, pero se me hacen que es un atributo, símbolo, identificación de un Estado. Como los escudos, por ejemplo. Mendoza tiene bandera propia, si consideramos la existencia de la bandera del Ejército de los Andes que mandó a confeccionar San Martín, esa que se muestra en el segundo piso de la Casa de Gobierno, custodiada por soldados que se mueren de aburrimiento y oscuridad, eso sí, de pie. Entre Ríos tiene su bandera propia.

     La hemos visto en las manifestaciones de protesta por la papelera Bosta. Es igual a la argentina pero con una banda colorada, de la federación, cruzando el paño. Ahora, ¿corresponde que tenga su bandera un departamento? Pues, un concejal demócrata de San Rafael presentó un proyecto de ordenanza que propone crear la bandera de ese departamento. ¿Será un nuevo intento de los sanrafaelinos de separarse de Mendoza?¿Se acuerdan cuando años atrás algunos dirigentes sureños propiciaron la escisión de la provincia?.

    Debemos reconocer que en la práctica San Rafael es como una provincia aparte. Tiene sus propios códigos, sus propios valores y una identidad especial que los lleva a ser más sanrafaelinos que mendocinos. Los medios de comunicación de esta gran ciudad no entran en San Rafael. A este monólogo que estoy diciendo no lo ven ellos. O sea, tienen varias ventajas. Su realidad es muy distinta a la nuestra. Ahora, eso de tener bandera propia le da prestancia de símbolo a su idiosincrasia y puede disparar el banderamiento de toda la provincia.

    Porque si ellos pueden, pueden todos los departamentos, entonces tendríamos una parafernalia de banderas locales que provocaría una especie de contaminación visual en nuestros sentimientos. Claro que serviría en algunos casos. Por ejemplo, en la Fiesta de la Vendimia, cuadro final, cuando ya se acerca la coronación de la reina, es habitual que se produzca la invasión a escena de todos los participantes con banderas agitadas al viento del piedemonte.

    Pues, de tener una cada departamento, ese cuadro tendría mucho más sentido. Eso sí, el maestro de ceremonias debería ser Antonio Banderas. La bandera de La Paz debería ser blanca, la Bandera de Luján borravino, la bandera de Santa Rosa, rosa, y la bandera de Malargüe, la bandera de Malargüe…¿cómo es la bandera de los malayos?

TEMAS:

#Humor

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.