Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 14:36
|
24 de mayo de 2007
|
|
CONSEJO

Banco Mundial y el trabajo en negro

Un informe del Banco Mundial difundido ayer exhorta a los gobiernos de América latina a combatir el empleo en negro, flagelo que según indica la entidad, corroe la integridad social e impide el crecimiento.

    Un informe del Banco Mundial difundido ayer exhorta a los gobiernos de América latina a combatir el empleo en negro, flagelo que según indica la entidad, corroe la integridad social e impide el crecimiento. El informe se denomina Informalidad: escape y exclusión y fue presentado al público en Washington. El Banco Mundial estima que en América latina y el Caribe el empleo en negro afecta a 54 por ciento de los trabajadores y, por ello, señala que no se trata sólo de un síntoma de fallas institucionales.

    “Un mejor clima de inversiones permitirá que las empresas formales se amplíen y paguen sueldos más altos, haciendo menos atractivo mantenerse en la informalidad”, indicó Guillermo Perry, economista del BM autor del trabajo. El reporte señala: “La mayoría de los independientes escogió voluntariamente sus empleos y no busca activamente empleos formales”. Por otro lado, sostiene: “La mayor parte de los asalariados informales ocupa esos empleos porque no encontró un empleo, ya sea como asalariado formal o como trabajador independiente, y preferiría cambiar su ocupación”.

    “Más allá de que la informalidad resulte de políticas inadecuadas, mecanismos de exclusión o decisiones de costo-beneficio de las firmas y los trabajadores, representa una crítica fundamental al Estado latinoamericano en cuanto al incumplimiento de sus funciones de garantizar seguridad jurídica y económica, igualdad de oportunidades y una adecuada provisión de bienes públicos”, añade.

    El estudio recomienda a los países de la región alentar mecanismos que aumenten los incentivos para la formalidad implícitos en las regulaciones de negocios, impositivas, laborales, en la seguridad social y los programas de protección social. La advertencia de la entidad coincide con las altas cifras del trabajo en negro en Argentina.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.