Choque frontal y explosión con un muerto en alta montaña
access_time 20:40
|
30 de octubre de 2006
|
|
NEONATOLOGÍA DEL LAGOMAGGIORE

Banco de leche: falta la ley para crearlo

La puesta en marcha del primer banco de leche estaba planificada para fin de año, pero aún ningún legislador ha impulsado el proyecto. Servirá para disminuir la mortalidad infantil

    Si bien la intención original apuntaba a que comenzara a funcionar antes de fin de año, el primer banco de leche humana (BLH) del país, que se instalaría en el Hospital Lagomaggiore, aún no puede hacerse realidad. Es que todavía falta un proyecto de ley que avale su creación y que le otorgue un presupuesto propio.Así lo confirmó el doctor Luis Argés, jefe del Consultorio de Seguimiento Neonatológico del hospital.

    Argés explicó que si bien Mendoza es pionera en cuanto a la creación de un BLH, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ciudad de La Plata ya cuentan con proyectos que actualmente se están tratando en comisiones. En cambio, en nuestra provincia y hasta el momento, ningún legislador ha mostrado interés en llevar la idea a la Legislatura. “Por eso es que no nos podemos arriesgar a decir que lo pondremos en funcionamiento para el próximo año”, aseveró el especialista.

PARA QUÉ SIRVE. Un BLH tiene como principal función la disminución de la desnutrición y mortalidad infantil. Considerando que Mendoza tiene, según la Encuesta Nacional de Nutrición Infantil, los índices de emaciación (enflaquecimiento extremo) en menores de seis años más altos de la república, superando en 2,6 puntos la media nacional –1,2%–, los beneficios de la existencia de un BLH saltan a la vista.

    En cuanto a los destinatarios, Argés señaló que apuntará a los recién nacidos en alto riesgo, es decir, a aquellos que se encuentren enfermos y desnutridos. El especialista explicó que se priorizarán los niños que padezcan enfermedades gastrointestinales y los que hayan sido intervenidos quirúrgicamente. Además, destacó que, entre los recién nacidos, son los de bajo peso los que se encuentran en altísimo riesgo.

CON QUÉ CUENTAN
. Argés explicó que si bien serán necesarios algunos equipamientos y nueva tecnología para que el banco comience a funcionar, la relación costo-beneficio es positiva, dada la calidad de los objetivos a los que apunta la iniciativa. Incluso, explicó que muchos de los requerimientos para su instalación ya se han conseguido por medio de donaciones y del apoyo de empresarios.

    Así, por ejemplo, una empresa con experiencia en equipos de refrigeración (Datasense) ofreció sus servicios para controlar la cadena de frío de la leche, mientras que Fundacer, que colabora con la neonatología del Lagomaggiore, construirá el ámbito físico que el banco necesita. Sin embargo, el presupuesto propio es necesario para adquirir una pasteurizadora, bombas extractoras de leche humana y un equipo electrógeno.

    Pero, quizás, el punto más importante sea contar con el dinero necesario para costear el recurso humano, que si bien ya existe dentro del hospital, es indispensable que pueda abocarse exclusivamente a trabajar en el BLH.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.