River vence a Fluminense en Brasil
access_time 13:46
|
20 de marzo de 2007
|
|
EL CONFLICTO SE PROLONGÓ MÁS DE LO PENSADO

Balance desolador a 4 años de la invasión a Irak

Miles de muertos y bajas en las fuerzas de la coalición motivan repudio contra los presidentes de EEUU, España y Gran Bretaña.

    Cientos de miles de muertos, dos millones de refugiados, 3.500 bajas en las fuerzas de ocupación y una popularidad en caída libre es el balance que enfrenta el presidente estadounidense, George W. Bush, en el cuarto aniversario de la invasión a Irak, producida el 20 de marzo del 2003.

    Bush, junto al primer ministro británico, Tony Blair, y el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, desoyendo a las Naciones Unidas que no aprobaban la intervención armada, justificaron la invasión en una hipotética existencia de armas de destrucción masiva que jamás fueron encontradas.

    Cuatro años después, con el ex dictador iraquí Sadam Husein ejecutado en la horca, nada hace prever que la solución del conflicto esté a la vista, mientras Bush, Blair y Aznar han pagado un alto precio político por la guerra, cuyo costo total está estimado en 500.000 millones de dólares.

    Junto a Bush, también la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, respaldó nuevamente la ocupación, a pesar de la creciente impopularidad y los astronómicos costos en vidas y dinero que ha implicado la guerra en ese país. “Tomará algo de tiempo superar la violencia”, opinó.

    Sin embargo, la expectativa de una pronta resolución del conflicto se esfuma, mientras la oposición y la mayoría de los estadounidenses reclama el regreso de las tropas y el fin de la confrontación que ha costado, según algunas estimaciones, 650.000 muertos.

    La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes planea votar esta semana una ley que exige la retirada total de Irak para setiembre del 2008, pese a la amenaza de veto de la Casa Blanca y a la mayoritaria oposición de los republicanos. La norma, que autoriza gastos por 124.000 millones de dólares (95.500 para las guerras en Irak y Afganistán), incluye un artículo que exige la retirada de las tropas en setiembre del 2008 o antes, si el Gobierno iraquí no cumple con el compromiso de mejorar la capacidad de sus fuerzas de seguridad.

    En tanto, miles de personas desfilaron este domingo por las calles de Nueva York, San Francisco y Seattle, exigiendo el fin de la guerra y la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe. También en Madrid, más de 400.000 personas se lanzaron a la calle en manifestaciones contra la guerra al grito de: “Zapatero, no estás solo”.

    El conflicto en Irak se prolongó por mucho tiempo y costó mucho más dinero y vidas que lo que la Casa Blanca jamás pensó, además de sumir al país árabe en una espiral de violencia sectaria incontrolable, lo cual, probablemente, explique el colapso político que enfrenta actualmente el presidente Bush.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.