access_time 19:06
|
9 de diciembre de 2006
|
|
ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Balance de proyectos de Desarrollo Social

Mañana se conmemora un nuevo aniversario de la proclamación la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la que, entre sus artículos, expresa que toda persona tiene derecho a un nivel adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y, en especial, la alimentación

           Con motivo de la conmemoración, desde el Ministerio de Desarrollo Social enfatizaron que se garantiza una alimentación sustentable en los sectores de escasos recursos mediante distintas acciones. En lo que respecta a los programas impulsados, esa cartera, a través de la Subsecretaría de Integración Social, toma el concepto de desarrollo humano para elaborar políticas sociales que estén de acuerdo con la Declaración Universal.


       “La idea central es que las personas deben vivir en forma productiva y creadora, de acuerdo con sus necesidades e intereses”, puede leerse en un comunicado que Desarrollo Social elaboró para la ocasión y que continúa: “Desarrollo humano significa generar condiciones que permitan la ampliación de las opciones de las personas para poder vivir de acuerdo a sus valores. Es un proceso largo que radica en la oportunidad de llevar una vida en la que el individuo pueda ser libre de perseguir sus aspiraciones y de realizar su máximo potencial. Esto incluye algunos aspectos como las libertades política, económica y social y cultural.


        El marco más abarcador en donde se inserta esta visión es en los derechos humanos”. Por este motivo es que destacan que “desde el Estado provincial se deben garantizar los derechos civiles, políticos y sociales, que son los que dan a las personas sentido de pertenencia a la comunidad. Los derechos sociales permiten a cada persona gozar de un nivel mínimo de bienestar económico y de seguridad”. En el texto se pone especial énfasis en la alimentación, a la que se considera como uno de los aspectos fundamentales para garantizar las condiciones para que los miembros de una comunidad puedan ser partícipes de los procesos de construcción de la ciudadanía.


         Sobre la Dirección de Políticas Alimentarias y Nutricionales de la cartera social, se destaca la iniciativa de generar e implementar políticas nutricionales basadas en prevención, asistencia y promoción para que los ciudadanos puedan acceder a una alimentación segura para su bienestar, priorizando los grupos de riesgo y de pobreza extrema. Esta tarea el ministerio la ejecuta a través de los programas alimentarios Nutrivale, Vale Más y Multiplicadores. Con estas iniciativas, se implementó una mejora alimentario-nutricional de la población que está en riesgo social, mediante el otorgamiento de servicios alimentarios a comedores escolares

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.