access_time 23:28
|
16 de septiembre de 2009
|
|
INSEGURIDAD

Balance a un año de que Jaque convocó al Acuerdo Social

A un año de haber presentado el Acuerdo Social en Seguridad, se ofreció un resumen de las acciones realizadas. Desde el Gobierno aseguran que las cuestiones sugeridas e implementadas son positivas

    A un año de haber presentado el Acuerdo Social en Seguridad, se ofreció un resumen de las acciones realizadas. Desde el Gobierno aseguran que las cuestiones sugeridas e implementadas son positivas. En representación de la mesa interministerial, Erwim Cersósimo, subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, afirmó que se optimizaron los compromisos, priorizando la promoción de comunidades seguras, el desarrollo humano, la instrumentación de políticas de seguridad ciudadana mediante la coordinación de acciones Estado-comunidad, la eficacia en la ejecución de programas de índole comunitario y la optimización de los recursos proporcionados por las partes.

    Hace un año, Celso Jaque, en respuesta al reclamo de la población por la gran ola de inseguridad, convocó a un consenso entre el Estado y diversos sectores de la sociedad. El objetivo era combatir el delito, lograr una mayor inclusión social y optimizar el desarrollo humano del personal policial por medio de la capacitación y formación educativa.

    Para facilitar la coordinación, monitoreo, evaluación y seguimiento de las acciones se convocó a una mesa interministerial que designó la responsabilidad a tres organismos: Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y Seguridad y la Secretaría General de la Gobernación. Pero también intervienen Desarrollo Humano, Familia y Comunidad; Infraestructura; Producción, Innovación y Tecnología; Salud; Deportes; Cultura; Turismo y la Dirección General de Escuelas.

    La idea de este acuerdo social era integrar dos ejes de acción. Por un lado, el desarrollo comunitario y por otro lado, la seguridad ciudadana. En el primero se trabajó en la relación del delito con las situaciones de exclusión, por eso se buscó con los empresarios generar fuentes de trabajo y capacitaciones de oficio. Además, se intentó consolidar la familia como espacio de contención.

    El segundo eje consistió en instalar destacamentos o puestos policiales en puntos solicitados y una visión integral al servicio 911 y al sistema Tetra. Se creó la Red Preventiva Solidaria (Redpsol) para integrar a los actores sociales que se quieran sumar a la tarea preventiva. Las acciones se repartían entre los poderes Legislativo y Judicial, cada uno con sus ingerencias. El primero, con el tratamiento de una serie de leyes, buscaba implementar políticas consideradas más ágiles para el Gobierno. El segundo se quiso optimizar recursos y medidas que garanticen un mejor desempeño de sus funciones.

    También se trabajó con los municipios que articularon con otros espacios del Estado para organizar a la sociedad civil con empresas, cooperativas, mutuales y organizaciones no gubernamentales y fomentar la relación entre ellas. Por último, se idearon acciones con los sindicatos, universidades, credos, cultos y medios de comunicación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.