access_time 07:23
|
10 de noviembre de 2012
|
|

diplomacia

"Bajo reserva" seguirán las negociaciones del Gobierno con Irán

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/226/362/000226362-201206timerman_1822708.jpg

La Cancillería rechazó los pedidos del fiscal federal Alberto Nisman y de la AMIA y la DAIA para la difusión de información sobre las rondas de diálogo con Therán.

"Tratándose de un proceso de negociación diplomática entre estados, las partes han acordado mantener reserva de su contenido mientras dure el mismo", respondió la Cancillería argentina a un pedido realizado por el fiscal que investiga el ataque contra la mutual israelí en 1994, informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El oficio enviado a la Unidad Fiscalía lleva la firma del director de Contencioso de la Dirección de Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Agustín Medrano, quien precisó sin embargo que en las últimas reuniones en Ginebra las delegaciones de ambos países "trabajaron en el propósito de explorar un mecanismo legal que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán".

De esta manera, el Gobierno respondió a un pedido que el fiscal Nisman había formalizado a partir de un requerimiento presentado por las autoridades de la AMIA y la DAIA para que la Cancillería informe sobre el trámite y resultado obtenidos en las negociaciones con Irán.

El pedido estaba vinculado con el breve informe que realizó el canciller Héctor Timerman en la Casa Rosada la semana pasada, cuando calificó como "positivos" los resultados de los encuentros sin brindar más detalles.

El fiscal había solicitado concretamente información sobre el trámite que realizó en esas reuniones, el resultado y en qué consistieron los avances.

Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, insistió ayer en que las instituciones judías tienen "la obligación de saber" en qué estado se encuentran las conversaciones entre la Argentina e Irán, ya que son "víctimas y querellantes" en la causa por el atentado a la mutual.

"Somos víctimas, querellantes y familiares en esta causa y tenemos la obligación de saber lo que está ocurriendo. Estamos confiados y esperamos que nos mantengan al tanto", afirmó Borger en declaraciones a la AJN. 

 

Fuente: Infobae.com

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.