access_time 18:04
|
4 de noviembre de 2006
|
|
DATOS DEL PLAN PROVINCIAL DE ADICCIONES

Bajó la edad de inicio de los fumadores

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/183/562/000183562-20111220061104_04_1292631.jpg

El director del plan, Miguel Conocente, dijo que los chicos comienzan a fumar entre los 12 y los 13 años, mientras que cinco años atrás lo hacían entre los 14 y los 15. Críticas al proyecto de ley provincial antitabaco

    El director del Plan Provincial de Adicciones, Miguel Conocente, aseguró que es notable que la edad de inicio en el consumo de sustancias tóxicas está bajando en todo el mundo y Mendoza no está exenta a esta situación. Refiriéndose específicamente al hábito de fumar, el especialista aseguró que, mientras cinco años atrás los chicos prendían por primera vez un cigarrillo entre los 14 y los 15 años, hoy esto ocurre entre los 12 y los 13 años. Esta es la razón por la que el Plan Provincial, junto a la Dirección General de Escuelas, ha puesto en marcha el proyecto ¿Y si fumás menos?, entre 980 chicos de nivel inicial del Gran Mendoza.

LOS HOMBRES FUMAN MÁS. A través de una encuesta realizada por el plan provincial a 400 personas, 48% dijo ser fumador. Otro dato significativo es que los hombres fuman más que las mujeres, los primeros abarcan 60% del total de los adictos al tabaco, mientras que las segundas representan 40% de la muestra. En cuanto a los hábitos familiares, el haber tenido padres fumadores influye en el hecho de adquirir el vicio posteriormente. Los números así lo demuestran, ya que 84% de quienes fuman con frecuencia aceptó que sus padres también lo hacían.

LOS CHICOS INFLUYEN. Para Conocente, uno de los objetivos mejores logrados de convertir a los chicos en multiplicadores del mensaje hacia los adultos es la influencia positiva que ellos ejercen en sus padres. Sobre este aspecto, los resultados de la encuesta mostraron que 98% de los mayores dejaría de fumar o cambiaría alguno de estos hábitos si sus hijos se lo pidieran. El muestreo también pone en evidencia que los adultos son cada vez más conscientes de que el humo del cigarrillo afecta a los pequeños.

    Por esto, 73% de quienes dijeron fumar en su hogar aseguró que eligen un lugar específico para encender un cigarrillo, lo que demuestra mayor precaución al hacerlo. Sin embargo, y para reforzar el dato anterior, 80% de la muestra aseguró que prefiere fumar en ambientes ventilados o al aire libre. Esto ocurre porque hoy los mayores están más al tanto de los efectos nocivos del humo en los pequeños. Así, 80% de los encuestados aceptó que las consecuencias del cigarrillo en el organismo son compartidas por sus hijos.

CRÍTICAS. Tanto la futura ley provincial de tabaco, que ya cuenta con media sanción de senadores, como la ordenanza de Capital fueron blanco de las críticas del director del plan. Por un lado, Conocente dijo que, a pesar de estar al frente de este plan, nunca fue consultado por los legisladores para colaborar en la formulación del proyecto. Además, aseguró que las disposiciones prohibitivas tratan de incidir sobre la oferta de las sustancias adictivas, mientras que su línea de trabajo apunta a producir un cambio cualitativo en la demanda.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.