access_time 12:47
|
19 de diciembre de 2006
|
|
DESARROLLO SOCIA

Bajan presupuesto para Deportes

El ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto, tuvo que disminuir sus pretensiones de obtener en el 2007 once millones de pesos para Deportes. El detalle de los gastos

         El ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto, no pudo lograr su objetivo de incrementar en 175% el presupuesto 2007 para la Subsecretaría de Deportes. De los siete millones de pesos de aumento que pretendía hace dos meses, debió reducir sus pretensiones y sólo obtuvo dos millones más que este año. De esta manera, el funcionario tendrá que manejarse con 6,4 millones de pesos para fortalecer este área y realizar acciones como incorporar más horas de Educación Física en las escuelas, organizar el mundial de fútbol de salón, construir más de cien playones deportivos y un estadio provincial cubierto y refuncionalizar los complejos de Álvarez Condarco y el de la Villa 25 de Mayo de San Rafael.


         Pinto había dicho que este incremento respondía a la necesidad del Ejecutivo de cumplir con uno de sus objetivos: mejorar la calidad de la gente a través del deporte. Para esto, ponía el acento en incorporar valores en los niños y adolescentes mediante varias disciplinas en todos los departamentos de la provincia. Repasando las acciones que proponía Pinto en octubre y las presentadas a la Comisión de Hacienda de Diputados, no hay prácticamente diferencia, a no ser por el monto del presupuesto.


         Incluso, ahora se incorpora el rediseño de políticas vinculadas a la niñez y la adolescencia, que ya están en marcha, y la ampliación del sistema de electrificación rural en todos los departamentos de Lavalle y la zona Este. Aquí también se incluye las partidas para las raciones alimentarias que se deberán planificar para ampliar la cantidad de colegios en que habrá doble escolaridad y la creación de una línea de créditos destinada a mejorar las posibilidades de acceso de cooperativas y mutuales. A esto se le suma reforzar los créditos y subsidios para apoyo técnico y financiero a proyectos de microemprendedores socioproductivos.


        “Este año se lograron muchos objetivos propuestos en el comienzo de la gestión, como, por ejemplo, reforzar la línea de créditos y subsidios y el trabajo en forma coordinada en materia de niñez y adolescencia”, dijo Pinto. Pero lo cierto es que, mientras tanto, su cartera sigue en la mira de los legisladores por el escándalo de los presuntos pagos de los colectivos para que los brarrabravas de Godoy Cruz Antonio Tomba viajaran a alentar al club de sus amores.


MÁS DATOS.


       Según los datos oficiales, el presupuesto del 2007 para todo el Ministerio de Desarrollo Social es de 425,60 millones de pesos. La mayor parte, 197 millones, irá para el Instituto Provincial de la Vivienda, 77 millones para la Dirección de Políticas Alimentarias, 58,63 millones para la dirección de niñez y adolescencia –Dinaadyf– y 56,43 millones para la administración central de esa cartera (persona, bienes, servicios corrientes y locaciones, entre otras cosas). A esto le sigue el Fides, con 17 millones; Deportes, con 6,4 millones, y la Subsecretaría de Integración Social, con 5 millones.


FOCALIZADO.


        Una de las áreas con más presupuesto es la Dirección de Niñez, Adolescencia Ancianidad Discapacidad y Familia (Dinaadyf ). Los 58 millones de pesos están destinados a cubrir todas las áreas y a la dirección es a la que se le designa mayor recurso (35,52%); le sigue Niñez, con 31,95%; Discapacidad, con 12%; Ancianidad con 9,62%, y 8,87% para pensiones. Detrás de estas cifras se puede ver, definitivamente, que los programas destinados a los más pequeños tienen un lugar importante en los objetivos del 2007 de Desarrollo Social, pero también que se va una buena parte de la torta presupuestaria en personal y gastos administrativos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.