access_time 08:31
|
17 de noviembre de 2009
|
|
DELINCUENCIA JUVENIL

Baja de imputabilidad: legisladores nacionales advirtieron desinterés oficial en tratar la ley

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/010/202/000010202-200907menor.jpg

Omar de Marchi del PD y Enrique Thomas del PJ disidente expresaron la necesidad de tratar la ley que tiene media sanción. Sin embargo, aclararon que el tema no se resuelve "en cuestión de meses".

En el marco de la posibilidad de bajar la imputabilidad de menores delincuentes a raíz del creciente número de delitos protagonizados por este sector de la sociedad, los diputados nacionales, Enrique Thomas por el PJ disidente y Omar De Marchi del PD coincidieron este martes en que hay que tratar el tema en el Congreso, pero también reconocieron que "el Gobierno propone que tratemos temas poco importantes para la sociedad".

Respecto de esto, Thomas aseguró en Radio de Cuyo que en Diputados "la Comisión de Seguridad no se ha juntado en todo el año y hay un proyecto para bajar al imputabilidad a 14 años de menores delincuentes que ya tiene media sanción".

Por su parte De marchi, además de coincidir en que el Gobierno planeta una agenda que va a contramano a las urgencias sociales, señaló que más allá de tratar la edad de imputabilidad de los menores, "sigue habiendo un problema de fondo y el mismo Gobierno impulsa la sensación de que si reforma esta ley de imputabilidad se acaba la inseguridad en menores", y afirmó que "si se va a bajar la imputabilidad se agravará el tema porque habrá más marginalidad".

Asimismo, el legislador del PJ disidente aclaró que con el tratamiento de la ley de imputabilidad "tampoco se va a solucionar el problema en meses, es un tema de debate profundo". Y recordó que el gobernador, Celso Jaque, los convocó a un debate de acuerdo social el año pasado "y fue la única vez que aportamos soluciones".

En tanto, reflexionó que esta es una tarea que tiene que ver con la promiscuidad, la violencia doméstica, viviendas, entre otros temas, "entonces tendremos que analizar la responsabilidad de los padres y ligar toda la ayuda social a obligaciones rígidas con respecto a la contención de los niños y esto no es imposible".

Finalmente, el legislador Demócrata analizó que esta situación es un problema del Gobierno que debe impulsar el tratamiento del proyecto y dar iniciativa, "pero esta gestión, como desconfía de sí mismo, hace que todas las iniciativas arranquen y terminen en el mismo Gobierno".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.