access_time 18:55
|
7 de octubre de 2009
|
|
FRENO

Bachelet impone arancel del 15 por ciento a leche argentina

La barrera arancelaria protege los intereses de los productores trasandinos que aplaudieron la medida.

La presidenta Michelle Bachelet, anunció hoy que Chile impondrá una salvaguardia provisoria de un 15 por ciento a la leche importada desde Argentina y Uruguay.

"La Comisión de Distorsiones, luego de analizar un conjunto de elementos, ha resuelto favorablemente la salvaguardia", dijo la mandataria entre aplausos, en un encuentro con agricultores.

Bachelet explicó que la medida busca apoyar a los productores de leche chilenos, como parte de un conjunto de medidas adoptadas por su gobierno, ante los subsidios que aplican Argentina y Uruguay.

"Los productores lecheros de nuestro país van a contar con un nuevo instrumento de apoyo que (les) permita enfrentar los efectos de la crisis", agregó.Desde el empresariado, la medida fue calificada de inmediato como "una buena señal" por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol.

No obstante, el dirigente cuestionó lo que demoró la autoridad en adoptar la decisión. "Para bajar los precios al productor hay bastante agilidad, pero cuando hay que subirlos hay una demora".

Ante ello, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dijo que el gobierno espera que el gobierno espera que los privados "hagan su tarea" y aprovechen el nuevo cuadro comercial.No obstante, la funcionaria admitió que la situación es compleja.

"La mayoría de los productores presenta altos niveles de endeudamiento con la banca comercial y con empresas proveedoras".Hornkohl agregó que el alza persistente de los precios de la leche, en torno a 60 por ciento desde enero, permite avizorar que la aplicación de la sobretasa será temporal, si la industria adapta sus precios al costo alternativo de importación.

La última vez en que el gobierno chileno aplicó una medida similar fue en 2006, cuando la sobretasa arancelaria fue de 23 por ciento.La medida era pedida hace semanas por la Federación de Productores de Leche (Fedeleche) de Chile, la que exigía imponer una salvaguardia del 31,5 por ciento.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.