Mirá en vivo el estreno de la película "Historias de Vendimia"
access_time 21:34
|
18 de noviembre de 2009
|
|
CRISIS BILATERAL

Bachelet califica de ofensivas las acusaciones de García

Desde Chile respondieron sobre el caso del espionaje que denuncia Perú.

    SANTIAGO DE CHILE (EFE). La presidenta chilena, Michelle Bachelet, tildó ayer de “ofensivas y altisonantes” las palabras de su homólogo peruano, Alan García, quien, el lunes, calificó como “acto repulsivo” el supuesto espionaje a Perú por parte de Chile, al que consideró una “republiqueta”. El escándalo estalló el jueves, cuando se conoció que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza Mendoza, supuestamente, entregó a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta el 2021, hechos que han sido negados por el Gobierno de Santiago.

    “Quiero referirme a una situación que, sin duda, nos preocupa: las expresiones que llamaría ofensivas y altisonantes que hemos conocido en el día de ayer –por el lunes– y que en nada contribuyen a la integración y a la cooperación que deben animarnos entre países vecinos”, afirmó la gobernante. Bachelet, que ayer se reunió con el canciller, Mariano Fernández, se refirió así por primera vez al caso, que se conoció el jueves, cuando la prensa peruana informó de la detención de un suboficial peruano que, presuntamente, trabajaba como espía para Chile.

     “Creo que este es el momento, si de verdad queremos trabajar por el bien de nuestros pueblos, en que lo que debe primar sobre todas las cosas es el respeto sobre cualquier otra consideración, así como la responsabilidad de las autoridades”, afirmó. “Quiero decirlo con toda energía. Siento un tremendo orgullo de ser la presidenta de un país que se ha sabido ganar el merecido respeto, y un lugar y un prestigio a nivel internacional”, aseguró Bachelet. Fernández dijo ayer que Chile no utiliza “insultos ni sugerencias despectivas o insidiosas”, en alusión a las expresiones vertidas por el presidente de Perú, Alan García, al referirse al caso del supuesto espionaje.

     “A las cosas las llamamos por su nombre, como corresponde a un Gobierno que representa una democracia estable, seria, bien organizada”, recalcó, en respuesta el jefe de la diplomacia chilena. Reiteró, además, que en tanto nación de sólidas instituciones, estas “no se dedican al espionaje ni a ninguna actividad reñida con la legalidad, ni aceptamos que ningún país ni persona haga imputaciones” en contra de Chile. En un comunicado difundido por la cancillería chilena, Fernández pidió “serenidad y buena investigación para que la gente conozca estrictamente la verdad de las cosas y no se recurra a escaladas mediáticas basadas en acusaciones sin fundamento”.

    Desestimando la intención de bajar el perfil a las referencias hechas por el presidente peruano, Alan García, hacia Chile, el canciller Fernández precisó que tales menciones no son consideradas seriamente. Este nuevo conflicto, que tiene como trasfondo una disputa limítrofe fronteriza y la política de compra de armas de Chile, desbordó ayer al plano comercial, con la petición de algunos sectores de izquierda en el Perú de poner en entredicho el Tratado de Libre Comercio mutuo.
 
    Además, las máximas autoridades en Santiago y Lima evitaron gestos de acercamiento inmediato, entre dos países que comparten más de cien mil inmigrantes y miles de millones de dólares en inversiones. El canciller del Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo que la situación mejorará sólo cuando termine la campaña presidencial en Chile, lo que ocurrirá en enero. Por su parte, el ministro de defensa peruano, Rafael Rey, agregó que a Chile no le quedará más que reconocer el espionaje, cuando “tenga las pruebas” que Perú le entregará.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.