access_time 08:47
|
11 de octubre de 2018
|
Plan para controlar el consumo

Aysam instalará fibra óptica en la red de agua y será operador neutro

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1539193225243Aysam%20fachada.jpg

El organismo prepara para diciembre una licitación internacional para la compra de 160.000 contadores de agua y la incorporación de tecnología para la emitir de la información de lo que se entrega y se consume a través de fibra óptica. Con esto, se convertirá en el proveedor del cable para la transmisión de comunicaciones de telefonía, internet o televisión.

La empresa de Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam) se convertirá en operador neutro de fibra óptica en 2019 y venderá el servicio a las compañías de telecomunicaciones que ofrecen productos de telefonía, cable e internet. Es que, para medir el consumo de agua instalarán medidores en las cañerías de la red y cableado de fibra óptica para transmitir la información de lo que se entrega y lo que se gasta en los domicilios hasta los procesadores de datos de la entidad.

Aysam licitará en diciembre la compra de 160.000 contadores de agua con la intención de ahorrar el recurso en un contexto de sequía y de luego de ocho años consecutivos de merma en los caudales de los ríos provinciales.

Pero además, facilitará el cableado para la transmisión del servicio de telefonía, televisión e internet, generando regalías calculadas en 3 dólares por cada conexión domiciliaria.

La novedad se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación y la provincia, en los programas de Recuperación de Agua y el Mejoramiento de las Colectoras.

Ver también: Por la sequía, en 2019 se restringirá el uso del agua para todas las actividades

"Ambos proyectos conectan con este Plan de Sequía que va a implementar Irrigación el año que viene. El primero, tiene que ver con la problemática de las pérdidas en red y la clandestinidad. Pero además del plan de la universalización de la micromedición, vamos a desarrollar una política tarifaria que premie el ahorro y multe el consumo desmedido", explicó Richard Battagion, presidente de Aysam.

El programa comenzará a funcionar a partir del 2019 y tiene previsto ejecutarse en distintas etapas en cuatro años.

La inversión total estimada es de 200 millones de dólares de los cuales, el 70% lo financiará la Nación y el 30% el gobierno de Mendoza, mediante la solicitud de un crédito.

Una nueva unidad de negocio 

Actualmente, cada empresa que provee el servicio de televisión o telefonía lo hace instalando su propio cableado subterráneo y realizando roturas en la infraestructura existente que muchas veces genera molestias y quejas en los usuarios.

"Nosotros vamos a llevar la fibra óptica por separado en la cañería de agua. Con este proyecto, Infraestructura de La Nación nos está poniendo a la cabeza de todas las empresas Triple Play, convirtiéndonos en un operador neutro de fibra óptica", destacó Battagion.

Con los fondos que se obtengan por la servidumbre del servicio va a ir al repago del Fondo Hídrico, de donde se solventa la mayor parte del Programa de Recuperación de Agua.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.