access_time 20:33
|
20 de junio de 2007
|
|
CONSUMO

Ayer fue día de suba en naftas y marcha atrás

En una quincena se registró un aumento de siete centavos. Sin embargo, fue anulado.

    En las primeras horas de ayer, en Mendoza se reflejó un aumento gradual en los combustibles, que viene desde las últimas semanas, principalmente en la nafta súper y el gasoil, con incrementos de siete centavos aproximadamente. Según advirtieron ayer a la mañana desde las estaciones, las petroleras fueron las que aumentaron poco a poco el precio de las naftas. Sin embargo, desde Buenos Aires, las petroleras Repsol YPF y Petrobras anunciaban a la tarde la marcha atrás de la medida. En los últimos días, en las estaciones del país se aumentó de a poco el precio de los combustibles sin anuncio previo. En un recorrido por distintas estaciones de servicios del Gran Mendoza,
    El Sol comprobó que el aumento se daba en la mayoría de las expendedoras, aunque muchos de los encargados y dueños no admitieron el incremento señalado. Otros, en cambio, lo reconocieron. En la YPF de Pedro Pascual Segura y Costanera Norte, la encargada aseguró que en los últimos quince días se habían producido aumentos. “Después de que prohibieron el derecho a playa, aumentó el gasoil siete centavos”, confirmó la encargada.
    Esto se viene realizando una o dos veces al mes con agregados de pocos centavos, lo que implica que el cliente no se percata del aumento. La excusa propuesta por algunos propietarios de estaciones que expenden nafta y gasoil es que el aumento proviene desde las petroleras y ellos no pueden hacer nada. Roberto Furnari, encargado de la estación de servicio Mercosur, de Mathus Hoyos y Mitre, explicó: “El aumento lo hacen las petroleras. Si vos no les pagas en efectivo, no te envían el combustible”. La consecuencia, por supuesto, la paga el usuario. “Lamentablemente, tenés que trasladar el aumento al precio final del combustible”, afirmó el encargado.
    Era poca la diferencia entre las estaciones de servicio ayer a la mañana. Por ejemplo, Shell mantiene los mismos precios. La nafta súper cuesta 2,099 pesos por litro y la ultra diesel, 1,859. En cambio, en las estaciones YPF los precios varían. La nafta súper se vende a 1,999 pesos en la mayoría de las expendedoras, pero en la estación de Mathus Hoyos y Mitre cuesta 2,049, mientras que la nafta normal está a 1,829 pesos en algunos lugares y a 1,799 en otros. El malestar que se fue incrementandose en todo el país hizo que, por la tarde, el vocero de Repsol en Capital Federal anunciara que darán marcha atrás con las subas. Lo propio se informó desde Petrobras.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.