access_time 09:23
|
11 de julio de 2019
|
Amenaza virtual

WhatsApp: cómo saber si fuiste afectado por un virus oculto

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1562844613230Whatsapp%20infectado.jpg
Millones de teléfonos fueron afectados por un virus.

Agente Smith ingresa abusando de las debilidades del sistema operativo Android. Muestra anuncios fraudulentos y puede ser utilizado para fines intrusivos y dañinos, como el robo de credenciales bancarias.

Unos 25 millones de teléfonos Android han sido atacados con malware que reemplaza aplicaciones instaladas como WhatsApp con versiones infectadas que muestran anuncios publicitarios, advirtieron investigadores de la empresa de ciberseguridad Check Point.

El malware se llama Agente Smith e ingresa aprovechando las debilidades del sistema operativo Android. Esto significa que la actualización a la última versión del sistema operativo de Google es una prioridad, indicó la compañía de seguridad israelí.

Disfrazado como una aplicación relacionada con Google, el sofware espía reemplaza automáticamente las aplicaciones instaladas con versiones maliciosas sin el conocimiento o la interacción de los usuarios.

El malware muestra anuncios fraudulentos y podría ser utilizado para fines mucho más intrusivos y dañinos, como el robo de credenciales bancarias. 

"El malware ataca las aplicaciones instaladas por el usuario de manera silenciosa, lo que hace que sea un desafío para los usuarios comunes de Android combatir estas amenazas por su cuenta", dijo Jonathan Shimonovich, jefe de Investigación de Detección de Amenazas Móviles en Check Point Software Technologies.

El Agente Smith se descargó originalmente de la tienda de aplicaciones de terceros, 9Apps (propiedad de la página china Alibaba), y se dirigió principalmente a usuarios de habla hindi, árabe, rusa e indonesia. 

También ha habido un número notable de dispositivos infectados en el Reino Unido, Australia y los Estados Unidos. Check Point ha trabajado estrechamente con Google y, al momento de la publicación, no quedan aplicaciones maliciosas en Play Store.

¿Cómo saber si estás infectado?

Si cuando abren WhatsApp, aparecen anuncios publicitarios es una señal inmediata. El WhatsApp legítimo, no muestra anuncios.

Primero, vaya a la configuración de Android, luego a la sección de aplicaciones y notificaciones. Luego, acceda a la lista de información de la aplicación y busque aplicaciones sospechosas con nombres como Google Updater, Google Installer for U, Google Powers y Google Installer. 

Haga clic en la aplicación sospechosa y elija desinstalarla.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.