access_time 21:34
|
7 de octubre de 2009
|
|
IMPUESTOS

Avanzan en la prórroga de impuestos y la modificación de la ley de responsabilidad fiscal

El dictamen de mayoría del oficialismo establece una nueva prórroga de impuestos, entre ellos al cheque, que esta vez será -de acuerdo con la propuesta oficial- por dos años.

El oficialismo consiguió hoy emitir dictamen de los proyectos que establecen nuevas prórrogas para los impuestos a las Ganancias, Cheques, precio final de cigarrillos, Bienes Personales Ganancia Mínima Presunta, además de la modificación a la de responsabilidad fiscal por el cual se permite a las provincias endeudarse por dos años.

El dictamen de mayoría del oficialismo establece una nueva prórroga de impuestos, entre ellos al cheque, que esta vez será -de acuerdo con la propuesta oficial- por dos años, a diferencia del año pasado que fue prorrogado por 365 días.En ese sentido, la iniciativa dispone que el impuesto sobre créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias se prorrogue "hasta el 31 de diciembre de 2011".

También, la propuesta del gobierno impulsa prórrogas por diez años para los impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales, y prórroga hasta el 31 de diciembre de 2010 el impuesto adicional de emergencia al precio final de venta de cigarrillos.

En tanto desde la oposición se escucharon posturas adversas, lo cual derivó en la presentación de despachos por la minoría por separados del radicalismo, la Coalición Cívica, el bloque Unión Peronista y del peronista salteño ahora ex kirchnerista Marcelo López Arias.

La cívica Fernanda Reyes reclamó, entre otros puntos, la eliminación del mínimo no imponible de 305 mil pesos para aplicación del impuesto a los Bienes Personales, al tiempo que, en el caso de Ganancias, remarcó que existen diferencias para su aplicación entre quienes "invierten en la economía real y quienes invierten en la renta financiera".

Pidió, al respecto, "gravar la renta financiera", que permitiría "financiar el ingreso ciudadano para la niñez", volvió a remarcar que su bloque quiere la eliminación progresiva del impuesto al cheque, pero, en caso de que siga vigente, hacerlo coparticipable a las provincias.

Además de pedir cambios a las prórrogas impositivas, el macrista Luis Galvalisi planteó, en el caso de la modificación a la ley de responsabilidad fiscal, que si no hubiera existido la supeditación al Poder Ejecutivo para que las provincias puedan endeudarse y, en cambio, hubiera prohibición expresa a las provincias para emitir cuasi moneda, "habría firmado el dictamen". Desde el oficialismo, la formoseña María De la Rosa dijo que las prórrogas impositivas no implican un ideal pero recordó que la mayoría tuvieron "su génesis en las distintas crisis que vivió la Argentina".

En tanto, la mendocina Patricia Fadel reseñó que el cambio a la ley de responsabilidad fiscal es solo "por dos períodos", 2009 y 2010, es decir implica una suspensión de las restricciones para tomar deudas, y con el objetivo final de "ayudar a las provincias" que tuvieron que afrontar la crisis internacional. "No estamos derogando la ley", afirmó y acotó que con esta reforma provisorio va a permitir sanear las finanzas públicas".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.