access_time 17:35
|
13 de diciembre de 2006
|
|
LEGISLATURA

Avanza movilidad para sueldos de policías retirados

El Senado dio media sanción a un proyecto para que unos 4.500 efectivos retirados logren la movilidad en sus haberes. Según dicen, en Diputados habría consenso para aprobar la norma

          Unos 4.500 policías retirados pasarán a percibir sus salarios en forma móvil. Así, si los efectivos que hoy están en actividad perciben un incremento, ese aumento será trasladado a sus jubilaciones. En un principio, esta medida era sólo para los ex policías que habían realizado tareas de prevención en las calles. Esa era la idea que habían consensuado el ministro de Seguridad, Miguel Bondino, con los representantes del Círculo Policial y del Centro de Retirados. Pero por presión de Amuppol, la mutual que nuclea a miles de uniformados, se logró revertir la propuesta.


        Así, los policías jubilados pasarán a cobrar un aumento que oscila entre 30 y 40 por cierto, el que también se extenderá a quienes están haciendo los trámites previsionales.


LO QUE VENDRÁ.


        Si bien el proyecto pasó ahora a la Cámara de Diputados para que se analice, el representante de Amuppol, Omar Alcalde, consideró: “Hay consenso para que se apruebe la ley, porque ya he estado hablando con varios de ellos y están de acuerdo en avalar una ley que no sea discriminatoria, como la que proponía Bondino”. Según Alcalde, “esta norma tendrá un carácter genérico, por el que se les asegura la movilidad en los haberes jubilatorios en forma igualitaria”.


         La media sanción establece textualmente que “se apliquen las disposiciones sobre las remuneraciones establecidas en la ley 6.722 a los retiros y pensiones de los policías de la provincia, con los alcances establecidos en la ley 7.481 por imperio del principio de movilidad”. Luego sostiene que con esta ley se deroga toda otra disposición que se oponga a esta medida. Es que, según Alcalde, la propuesta original chocaba con un fallo judicial, por el que el Ejecutivo debe pagar 2 millones de pesos por ítems que no se tuvieron en cuenta para el personal de cuerpo de apoyo, esto es para los que tienen rango policial y realizan tareas administrativas.


      Al margen de esto, también se dejó claro que la autoridad de aplicación será la Oficina Técnica Previsional del Ministerio de Hacienda, la que cuenta con facultades para implementar la correlación de grado, entre otras cosas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.