En vivo: Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2021
access_time 23:51
|
6 de noviembre de 2006
|
|
CONGRESO

Avanza la tan pedida y postergada reforma política

En breve se tratarán en la Cámara de Diputados la obligatoriedad de rendir cuentas de campañas y la eliminación de las internas abiertas

BUENOS AIRES (TÉLAM). La modificación de la ley de financiamiento de los partidos políticos y el proyecto para derogar las internas abiertas y obligatorias, que avanzó la última semana en la Cámara Baja, reflotaron en Diputados el debate en torno a la postergada reforma política. Estas cuestiones están siendo debatidas en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, que preside el kirchnerista salteño Juan Manuel Urtubey, quien anticipó que la intención del cuerpo es sacar dictamen de un proyecto consensuado de financiamiento de partidos políticos en 15 días.

    Esa norma –elaborada en base a varias iniciativas– busca transparentar el aporte realizado por personas en forma anónima y establece que cualquier gasto debe contar con la autorización de los responsables de los partidos para eliminar los planteos de desconocimiento que los coordinadores de campaña puedan argumentar respecto a los aportes realizados por un tercero. En tanto, la propuesta para derogar las internas abiertas podría ser debatida en el recinto en las próximas semanas, debido a que la norma contó con un amplio consenso entre los diferentes bloques parlamentarios cuando se debatió en la comisión de Asuntos Constitucionales.

    El apuro de los legisladores por avanzar en aspectos de la postergada reforma política está vinculado a que el 2007 es un año electoral y se hará más difícil aún modificar cuestiones relacionadas con la organización y funcionamiento de los partidos políticos. La necesidad de la reforma política surgió por parte del Congreso en el fragor de la crisis del 2001, cuando la sociedad reclamaba un cambio en la dirigencia política que ocupaba cargos electivos.

    En ese marco, el Congreso sancionó –al calor del reclamo de la sociedad a favor del “que se vayan todos”– la ley de internas abiertas y obligatorias para dirimir candidaturas que se aplicó en contadas oportunidades y no logró las expectativas esperadas por la ciudadanía. El reclamo incluía, además, la eliminación de las listas sábana, el voto electrónico y las rendiciones de cuentas de partidos políticos y candidatos.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.