access_time 22:24
|
29 de marzo de 2007
|
|
EN LAS ESCUELAS

Avanza la prevención sísmica

La Cámara de Diputados aprobó con media sanción un proyecto por el que se establece la obligatoriedad de la educación para la prevención sísmica u otros desastres en todas las escuelas de la provincia

    La Cámara de Diputados aprobó con media sanción un proyecto por el que se establece la obligatoriedad de la educación para la prevención sísmica u otros desastres en todas las escuelas de la provincia. Esta propuesta alcanza a todos los niveles escolares y modalidades dependientes de la Dirección General de Escuelas.

    “Se entiende por educación para la prevención sísmica u otros desastres la adquisición de hábitos de conducta que permitan al alumno adecuar su comportamiento a las normas, reglas y principios vigentes en situaciones de emergencia sísmica, viento Zonda huracanado, incendios, inundaciones”. Esa es la definición que el autor del proyecto, el diputado radical Luis Petri, introdujo en los argumentos de la iniciativa. Y aclaró que, para que se cumpla el objetivo del programa, se deberá dictar un módulo de clase trimestral como mínimo sobre el tema y la obligatoriedad de realizar simulacros de sismos u otros desastres.

    La idea es que los chicos puedan internalizar conductas para saber cómo actuar en este tipo de situaciones límite. También se dispone la obligación de realizar ensayos cada seis meses, con la participación del personal de Defensa Civil y de hospitales públicos, además de bomberos, policías y municipales. Esta disposición tiene como fin establecer planes de contingencia para los maestros, perfeccionar los procedimientos y evaluar la capacidad y el tiempo de respuesta. Por su parte, la Dirección de Defensa Civil de la provincia será la encargada de capacitar al personal directivo, docente, no docente y administrativo de cada establecimiento educacional.

    La capacitación será en supervivencia en terremotos, riesgo eléctrico, comunicaciones en la emergencia, rescate en espacios confinados y urbanos y técnicas de salvataje y primeros auxilios. Este perfeccionamiento será dictado al comienzo del ciclo lectivo y se otorgará puntaje a los maestros. Por otro lado, se deberá elaborar un plan operativo de contingencias y evacuación para cada escuela.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.