access_time 21:45
|
16 de noviembre de 2006
|
|
SEGURIDAD

Avanza la idea del derecho de admisión

En la Legislatura se analizó el proyecto para que exista esta norma en las canchas de fútbol. La propuesta, si bien tuvo aceptación, será mejorada. Habrá otra reunión

El proyecto sobre el derecho de admisión en los partidos de fútbol será enviado al Comité de Políticas Criminales para que los especialistas en aspectos legales terminen de pulirlo. La idea es que la semana que viene ya esté listo y sea analizado en una nueva audiencia pública y así aprobarlo en el recinto, a más tardar, dentro de 15 días. Esto se decidió ayer, durante una audiencia pública que se realizó en la Legislatura para evaluar esta iniciativa y otros aportes, todos orientados a frenar la violencia en los estadios.

    El procurador de la Corte, Rodolfo González, fue quien más críticas lanzó a la iniciativa del senador justicialista Daniel Cassia. De todas maneras, aclaró que está de acuerdo con el espíritu de la ley y se comprometió a trabajar en este aspecto. Según el funcionario judicial, “debemos tener cuidado con algunas medidas, porque luego pueden ser declaradas nulas”. Y mencionó entre sus cuestionamientos la creación de diferentes consejos de seguridad en el fútbol desde el 2000 que, por no estar bien reglamentados, no ha quedado en claro cuál es su campo de acción, ni dónde, ni las facultades que poseen.

    “No queda claro cuál es la autoridad de aplicación de esta ley, cuando tendría que ser de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, como tampoco el rol que desempeñarán los fiscales o ayudantes de fiscales en los campos de juego”, comentó González. Y dijo que estas personas, por su trabajo, se ocupan de los hechos ya concretos y no de la prevención.

    Incluso, comentó que en los juzgados de faltas casi no existen denuncias sobre estos hechos violentos, por lo que no se sabe bien qué sucede con la información de casos puntuales que han desatado hasta guerras campales en las canchas. Con estos puntos, más otros que elevaron representantes de distintos sectores involucrados en la problemática, se decidió que el viernes de la semana próxima continúe la audiencia pública, esta vez en el Ministerio de Seguridad.

POLICÍAS. Otra de las alternativas que se barajaron fue la posibilidad de que se utilice seguridad privada en algunos puntos de los estadios. Si bien se dejó en claro que este aspecto es responsabilidad de la cartera de Seguridad, no se descartó que las empresas de vigilancia custodien las playas de estacionamiento, los camarines o los sectores vip, para liberar una mayor cantidad de efectivos policiales en los lugares más comprometidos. Según los datos ofrecidos por el subsecretario de Seguridad, Horacio Migliozzi, en Mendoza se utilizan alrededor de 1.000 policías para un evento de unas 40.000 personas.

    A lo que el ministro del área, Miguel Bondino, agregó: “Si no se toman medidas entre todos, el fútbol pasará a ser sólo un espectáculo televisivo”. Y dio el respaldo oficial para que el proyecto de admisión salga lo antes posible. Por su parte, Cassia puso plazos estrictos para analizar la iniciativa y dijo: “No permitiré que se tomen un año para que esto salga, porque mientras tanto nos ganan los violentos”. Lo llamativo de la reunión fue que si bien todos hablan de este tema, buena parte de la comisión no asistió.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.