En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 14:21
|
20 de octubre de 2018
|
|

Avanza la designación de áreas de protección para murciélagos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1540056088469murci%C3%A9lago.jpg

Son una especie crucial para el control de plagas. La iniciativa es impulsada por una red de protección de esos animales.

La Argentina es uno de los países que lidera las designaciones de áreas para la conservación de murciélagos, una especie crucial para el control de plagas y la regeneración de la vegetación, a través de una iniciativa impulsada por una red de protección de esos animales que integran 23 naciones de América Latina y el Caribe, informó este sábado el CONICET.

"Se destaca la SICOM (Sitios de Importancia para la Conservación de los mamíferos voladores) de la Reserva Ecológica el Renacer de la Laguna, que pertenece a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, en donde se registraron cerca de cuatro especies de murciélagos, lo que representa el 23% de lo inventariado en la provincia de Buenos Aires", explicó la becaria de CONICET Cecilia Castilla, responsable de las SICOM y las AICOM (Áreas de Importancia para la Conservación de Murciélagos) en el país.

Hasta el momento fueron declaradas más de 100 áreas protegidas en 21 países de América Latina y el Caribe y la Argentina es uno de los que lideran las designaciones, con once AICOM y cinco SICOM en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Salta, Santa Fe y Tucumán.

El Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA) forma parte e impulsó la creación de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM).

Las designaciones incluyen lugares en buen estado de conservación, protegidos como reservas y parques nacionales y sistemas agrícolas o artificiales (construidos por el hombre) en donde habitan grandes colonias de murciélagos.

Según los investigadores, el 75% de las especies de murciélagos se alimenta de insectos, lo que los hace aliados de la agricultura por su valor como controladores de plagas y se calcula que cada millón de murciélagos consume un promedio de diez toneladas de insectos cada noche.

Por otro lado, los murciélagos (que se alimentan de frutas) actúan como los dispersores de semillas más importantes en los bosques y proveen los mecanismos para la regeneración natural de la vegetación, ya que variadas plantas dependen de estos mamíferos para su polinización, tal como los agaves (producción de tequila) y los cactus columnares.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.