access_time 19:27
|
11 de septiembre de 2006
|
|

CONGRESO DE LA NACIÓN

Avanza la creación del Parlamento del Mercosur

La creación del Parlamento del Mercosur, que debe entrar en funciones el 31 de diciembre de este año, avanza en el Congreso Nacional, que podría ratificar definitivamente en 15 días el protocolo constitutivo de ese organismo, firmado por los países miembros del mercado común que avalaron su conformación.

    La creación del Parlamento del Mercosur, que debe entrar en funciones el 31 de diciembre de este año, avanza en el Congreso Nacional, que podría ratificar definitivamente en 15 días el protocolo constitutivo de ese organismo, firmado por los países miembros del mercado común que avalaron su conformación. El proyecto para la creación del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) –que estará integrado por 64 miembros de los diferentes países de la región– fue avalado a fines del año pasado durante una cumbre de presidentes de la región, la que se realizó en Puerto Iguazú.

    El diputado kirchnerista Jorge Argüello, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, sostuvo que se trata de “un proyecto estratégico que abre las puertas de una nueva etapa de constitución” del bloque regional, que le dará, según dijo,“una intensidad política diferente al Mercosur”. Argüello confirmó que la ratificación del protocolo será debatida por la Comisión de Relaciones Exteriores y del Mercosur de la Cámara Baja el miércoles, ya que el objetivo del oficialismo es que sea tratado en el recinto el 20 de setiembre, donde quedaría sancionado definitivamente.

    Este organismo político, con sede en Montevideo, tendrá como objetivo principal debatir los valores éticos y políticos inherentes al proceso de integración, en el marco de los compromisos jurídicos asumidos por los países miembros del mercado regional. La Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) del Mercosur, integrada por legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fue la encargada de elaborar el proyecto que establece que el Parlamento estará conformado por 64 miembros, 16 de cada uno de los cuatro socios del bloque, con cuatro años de mandato.

    Cada año, el Parlamento presentará un informe sobre la situación de los derechos humanos en los Estados partes y, para ello, utilizará un mecanismo similar al adoptado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que evalúa el grado de cumplimiento de los dispositivos de la Convención Europea de Derechos Humanos en los países miembros. “Democratizar el Mercosur, propender al equilibrio de poderes en su seno y acrecentar la representatividad de sus órganos son objetivos necesarios e impostergables, para poder seguir avanzando con firmeza hacia la integración de un espacio sudamericano”, destaca el protocolo que dará origen al Parlamento.

TEMAS:

el pais

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.