Córdoba
Avanza la causa judicial por la mutilación de genitales
Una fiscal investigará el ataque contra el hombre y la denuncia de la detenida por la supuesta agresión sexual.
06/12/2017

La estrategia de acusar a la víctima de haber cometido una violación antes de que fuera atacado con una tijera y sufriera la mutilación de sus genitales sigue cobrando reveses en los Tribunales II de la ciudad de Córdoba. Mientras el abogado Carlos Nayi se esfuerza para que los medios difundan la versión de que la joven acusada fue abusada antes de mutilar al hombre, la fiscal del caso envió un oficio al Colegio de Abogados para que analizara la conducta del mencionado letrado que divulgó por la prensa la indagatoria de su cliente.

El jueves se concretó la declaración de la imputada, de 26 años, por lesiones gravísimas calificadas por el vínculo. Confirmando lo que Nayi venía anticipando durante días anteriores, la joven volvió a apuntar contra la víctima y señaló que la había “violado” y que por esto, se defendió cortándole los genitales con una tijera de podar.

Luego de una extensa declaración, de más de siete horas, Nayi pidió que esa declaración fuera remitida a la fiscal Ingrid Vago, del fuero de Delitos Sexuales.

Vago analizó esa denuncia durante el fin de semana y este lunes se conoció que entendía que debía ser tratada como un solo caso. Como Croppi (la fiscal original) compartía el mismo criterio, aceptó el expediente y lo acumuló a su investigación.

De este modo, Croppi sigue recibiendo y analizando pruebas siempre con la imputación en perjuicio de la mujer detenida en Bouwer. La funcionaria espera resultados de los peritajes psiquiátricos.

Secreto de sumario

Por otro lado, la fiscal Croppi envió un oficio al Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Córdoba para que analizara una supuesta violación del secreto de sumario por parte de Nayi.

La fiscal sostiene en un decreto previo que Nayi incurrió en “una clara violación a la obligación al secreto de las actuaciones impuesto por el artículo 312 del Código Procesal a quienes intervienen en el proceso”.

En concreto, Nayi divulgó los términos de la indagatoria de su clienta. Si bien la fiscal deduce que él fue el autor de esa ruptura del secreto, en la nota se especificó que el entrecomillado correspondía al defensor.