access_time 15:02
|
28 de septiembre de 2006
|
|
LEGISLATURA

Avanza el proyecto del banco

A los empujones entre radicales, el proyecto por el cual se crea el Banco de la Provincia de Mendoza avanzó ayer en Diputados. Se aprobó en general, pero se dejó la letra chica del articulado para la semana que viene.

    A los empujones entre radicales, el proyecto por el cual se crea el Banco de la Provincia de Mendoza avanzó ayer en Diputados. Se aprobó en general, pero se dejó la letra chica del articulado para la semana que viene. Las versiones fueron muchas, pero la que realmente corrió por detrás del telón del escenario que fue el recinto de sesiones fue que la interna radical –entre iglesistas y cobistas– hizo que se postergaran los tiempos de la aprobación de la ley.

    Es más, muchos dijeron que, en realidad, lo que buscaron los legisladores del sector del diputado nacional Roberto Iglesias fue demostrar que los anuncios del gobernador Julio Cobos, luego de la reunión con el PJ, que habilitó la futura firma de la concertación, no son ciertos.

    En ese momento, el mandatario salió a decir que con el apoyo del PJ iban a sacar todas las leyes necesarias, cosa que hasta ahora los cobistas no han podido hacer por las trabas iglesistas. De todas maneras, el proyecto que logró ayer la aprobación en general fue mucho más amplio que el que envió el Ejecutivo.

    Se le incluyeron varios temas que no estaban contemplados anteriormente, como la creación de la figura de los síndicos, el desglose de la composición accionaria que tendrá la entidad, una referencia sobre los reaseguros financieros y la forma de elección del directorio. Sobre el punto de quienes podrán ser los futuros dueños del banco, se estableció que 51% quede en poder del Estado provincial y se modificó la distribución del resto.

    De 49% restante, en 33% podrán participar, preferentemente, los bancos públicos o estatales, mediante la adjudicación por licitación pública. El 16% serán particulares y aquí se estableció que el Estado podrá reservarse la facultad de comprar una parte mediante entes como el Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

    Sin dudas, otro de los trascendidos fue que el iglesismo también metió mano en este aspecto, porque no quería que el Banco Nación sea parte de la entidad local, ya que entendían que era una forma de convalidar la concertación entre Kirchner y Cobos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.