access_time 00:44
|
18 de septiembre de 2006
|
|
LEGISLATURA

Avanza el proyecto del banco oficial

El oficialismo buscará que Diputados avale en esta semana la ley para la creación del banco. A partir de hoy habrá varias reuniones. Las posiciones legislativas.

    Los próximos quince días serán clave para la creación del nuevo banco oficial. En la Legislatura, el oficialismo buscará por todos los medios que se convierta en ley la autorización al Ejecutivo para que lleve adelante este emprendimiento. Ya pasaron algunas semanas desde que la iniciativa fue enviada desde el Ejecutivo a la Casa de las Leyes. Y, aunque parecía que su tratamiento se iba a demorar más, las reuniones que mantuvo el gobernador Julio Cobos con el PJ la semana pasada allanaron el camino.

    La idea es que la Cámara de Diputados apruebe el emprendimiento el miércoles y el Senado lo convierta en ley el martes de la semana próxima. Para llegar a que la votación favorable se concrete, a partir de hoy habrá una catarata de reuniones por todos lados, en las que el cobismo buscará reunir los avales necesarios. Por ejemplo, el justicialismo se encontrará, hoy a las 18, en la Municipalidad de Maipú. En la sede de la comuna que comanda el presidente del partido, Adolfo Bermejo, se reunirán los senadores y diputados con un conjunto de técnicos, quienes han estado analizando el proyecto.

    “Estamos trabajando en conjunto, los bloques del PJ, para defender la misma posición en las dos cámaras”, aseguró el senador Raúl Guerra, y dijo que estudiarán más en detalle las pautas de funcionamiento de la entidad financiera y la forma en que el banco se insertará en la sociedad. Según trascendió, los peronistas darán a conocer su posición con más detalle, aunque se ha adelantado que apoyarán a Cobos en esta cruzada. La postura podría darse mediante un comunicado o una conferencia de prensa, pero esto aún no se define.

LA OTRA POSICIÓN.En el Partido Demócrata, la situación interna está más peleada. Algunos, los menos, creen que es bueno que Mendoza tenga un banco oficial. Otros, la mayoría, no piensan aprobar la iniciativa. Del lado de quienes consideran potable la creación de un banco aparecen los senadores Guillermo Magistretti y Jorge Difonso.

    En la vereda de enfrente, casi la totalidad de los gansos. De todas maneras, con los votos que el justicialismo le daría a los radicales ya podría alcanzarle a Cobos para que, efectivamente, se apruebe en Diputados. La pelea más dura se dará en el Senado, ya que los cobistas no sólo tratarán de convencer a los pocos justicialistas que se niegan a este emprendimiento, sino que también deberán ver de qué manera se comportan los radicales del sector de Roberto Iglesias, hoy enfrentados en una dura interna.

MÁS DISCUSIÓN. Mañana, a primera hora, habrá otra reunión. En este caso, será de las tres comisiones legislativas que están trabajando en el tema, para acordar la redacción final del despacho del proyecto y así tratarlo en la sesión del miércoles “Se recogerán los aportes y sugerencias de los bloques y del sector privado, para mejorar el proyecto y obtener el consenso”, comentó el diputado oficialista Daniel Vilches, luego de que consiguiera el aval de representantes de entidades gremiales y empresarias mendocinas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.