Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 01:04
|
9 de abril de 2007
|
|
PATRIA GRANDE

Avanza el programa para documentar a extranjeros

La mayoría de los ciudadanos extranjeros del Mercosur que viven en Mendoza desde hace más de tres años y que han iniciado el trámite de normalización documentaria, enmarcados en el programa nacional Patria Grande, es de nacionalidad boliviana, peruana o chilena

    La mayoría de los ciudadanos extranjeros del Mercosur que viven en Mendoza desde hace más de tres años y que han iniciado el trámite de normalización documentaria, enmarcados en el programa nacional Patria Grande, es de nacionalidad boliviana, peruana o chilena. El dato se dio a conocer desde la Dirección de Migraciones, en la que ven con mucho optimismo el éxito que ha tenido el proyecto que permite hacer el trámite en forma gratuita.

ACTIVIDAD. Claudia Lazo, responsable de Migraciones, detalló que, según lo relevado hasta el momento, se puede observar que 80 por ciento es ciudadano boliviano, a los que le siguen chilenos y peruanos (en igual proporción entre sí) y, después, hay unos pocos que proceden del resto de los países de la región comercial.

    En cuanto a la actividad que desarrollan los extranjeros residentes en Mendoza, la funcionaria explicó que los bolivianos, en su mayoría, hacen trabajos agrícolas; las mujeres de Perú, muchas de ellas con títulos terciarios, se abocan al servicio doméstico, mientras que los peruanos y chilenos varones suelen estar vinculados a actividades comerciales, com los mercados y ferias persas.

EN SUBA. El programa entrega el número de CUIL y un certificado de residencia provisoria por 180 días, hasta que se complete la documentación necesaria para obtener el documento que les permita tener los mismos beneficios que un ciudadano nativo documentado. El incremento de inscripciones en este programa entre enero y marzo es llamativo. De 2.700 inscripciones que había a principio del 2007, ya terminando el primer trimestre del año se han superado las 4.500 y se aspira a que en pocos meses más se llegue a los 9.000 trámites. Hasta el momento, 50 por ciento de las personas que iniciaron el trámite ha obtenido la residencia provisoria.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.