access_time 18:27
|
2 de noviembre de 2009
|
|
TRANSPORTE PÚBLICO

Avanza el metrotranvía y piden precio para traer 10 máquinas usadas

Las unidades alemanas tienen capacidad para transportar a 250 pasajeros cada una.

    En las condiciones actuales, el anhelo de llegar en tan sólo 15 minutos desde Maipú a la Ciudad parece una de las utopías más escuchadas durante los últimos 10 años. Sin embargo, el proyecto para poner en marcha el metrotranvía avanza y así lo demuestran los trabajos para desarmar la estructura existente de vías y durmientes que ya están ejecutados en un 80 por ciento. Estas trochas deberán ser remplazadas para poner en marcha el ansiado proyecto que se sumará a la red de transporte público.
    Mientras, el Gobierno ha pedido presupuesto para comprar 10 máquinas usadas en Hánnover, Alemania. Aquel Estado quiere vender las máquinas –que cuestan algo más de 215 mil euros cada una– para remplazarlas por nuevas unidades y, por esto, se han iniciado las negociaciones que incluyen hasta el armado de un taller con capacitadores alemanes (ver aparte). Desde hace al menos un mes, la contratista que se hizo cargo de la construcción del proyecto que pretende transportar pasajeros en 15 minutos desde Maipú a la Ciudad, la UTE –formada por Construcciones Electromecánicas del Oeste Sociedad Anónima (Ceosa) y Sogecic– ha comenzado los trabajos para desarmar las estructuras de vías y durmientes actuales.
    Según comentó el ingeniero a cargo de la obra por la Subsecretaría de Infraestructura, Omar Venturini, los trabajos de la primera etapa están muy avanzados y en algunas zonas llegan a 80 por ciento. En Ciudad es donde más atrasados están, registrando avances de 20 por ciento. Sin embargo, se espera que a fines del año próximo los trabajos estén terminados y si el presupuesto de Infraestructura lo permite, que las máquinas puedan ser compradas para entrar en movimiento.
EL PLAN. El proyecto consiste en la puesta en marcha de un sistema de transporte público que recorrerá Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo.
    Por ahora, sólo se ha licitado la primera etapa, correspondiente a la ex línea del General San Martín, comprendida entre la estación Central en la Ciudad de Mendoza y la estación Gutiérrez, en Maipú. La línea férrea que será utilizada es un trazado de 11,8 kilómetros de extensión, en vía doble y una trocha de 1.435mm. Dentro de las Obras Ferroviarias, se contemplan las tareas de desarmado y preparación del terreno y el armado de la superestructura (plataforma, sub-balasto, balasto, cambio de durmientes y rectificación y posicionamiento de rieles). La segunda etapa comprende los tramos entre la Estación Central y Panquehua (5,4 kilómetros de extensión) en el departamento de Las Heras, y la prolongación de la Estación Gutiérrez hasta la Estación Maipú (2,9 kilómetros de extensión).
    La tercera etapa es el tramo abarcado entre la intersección de las calles Beltrán y Anzorena hasta la Estación de Luján (16,2 kilómetros de extensión), pasando por la Estación Benegas del departamento de Godoy Cruz. Venturini contó que, sobre los Cendurmientes que se han levantado, se espera recuperar 30 por ciento. El resto será adquirido entre tres aserraderos del país. Se trata de 12 mil durmientes los que se comprarán. Esta negociación está a cargo de la empresa concesionaria. Entre los primeros inconvenientes que está generando la obra se encuentra el de las casas para 36 familias que hoy viven en las casillas de las estaciones. Los trámites están en el IPV y se espera que esto se resuelva antes de fin de año. Otra de las preocupaciones sería la de las paradas en Capital.
     Es que el intendente Víctor Fayad ya había elevado su queja pero se logró una solución cuando la empresa redujo las paradas y ofreció un bulevar para evitar la contaminación ambiental. El subsecretario de Infraestructura, Mariano Pombo, no se animó a arriesgar tiempos pero adelantó que si todos los plazos se cumplieran y el Gobierno dispusiera los fondos para comprar al menos 10 máquinas, los tranvías podrían estar operando a fines del año próximo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.