access_time 11:23
|
11 de abril de 2019
|

Avanza el Jury contra el juez de la millonaria indemnización

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1554992155320porton%20juez.jpg

El magistrado Antonio Sánchez Rey está en la mira por un polémico acuerdo por un accidente laboral.

El caso del juez del millonario acuerdo por un accidente laboral tuvo otro capítulo este jueves, cuando se admitió el pedido de Jury de Enjuiciamiento contra Antonio Sánchez Rey.

El tribunal de enjuiciamiento decidió "admitir formalmente la acusación formulada contra el juez de la Quinta Cámara Laboral". De esta manera, los miembros del Jury corrieron traslado y ahora el magistrado tendrá diez días para presentar su descargo.

Ver también: Pidieron el Jury contra el juez de la millonaria indemnización

Una vez que Sánchez Rey presente su escrito, el tribunal decidirá por votación nominal si procede la continuación del juicio o si debe desestimarse la acusación. En caso de prosperar, el Jury deberá suspender al magistrado, que a fines de marzo presentó su renuncia. Sin embargo el gobernador Alfredo Cornejo no se la aceptó.

Cómo votaron

El pedido de Jury fue realizado por la Unidad Especial para la Prevención del Fraude en las Relaciones Laborales y los Recursos de la Seguridad Social, que depende del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Ese organismo fue creado el año pasado justamente para prevenir la defraudación en materia de relaciones laborales, ley de riesgos del trabajo y recursos destinados a la seguridad social.

De los 21 miembros del Jury, cuatro votaron contra el avance del proceso contra el juez. Se opusieron los legisladores Jorge Tanús (Unidad Ciudadana), Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana), Daniel Rueda (PJ) y Mario Vadillo (Protectora).

Si bien desde el Gobierno prefieren no meterse en la discusión, manifestaron su conformidad con la decisión de que avance la causa. Para los miembros del Ejecutivo, este tipo de situaciones “destapan denuncias del ámbito privado relacionadas a la industria del juicio”.

Además allegados al gobernador se lamentaron por la conducta de los legisladores de Unidad Ciudadana por “proteger a los sospechados de corrupción”. También criticaron a Vadillo por “decir algo de la boca para afuera y después hacer otra”.

El caso

El magistrado de 76 años, que integra la Quinta Cámara Laboral desde hace casi dos décadas y cobra uno de los sueldos más altos del Poder Judicial, quedó en el ojo de la tormenta luego de un accidente laboral que sufrió en mayo de 2017.

Sánchez Rey reclamó una indemnización al Estado porque un portón automático de una cochera oficial le atrapó el brazo. A través de su abogado, su hijo Diego Sánchez Azcona, llegó a un acuerdo con la ART Provincia por un resarcimiento de $4,5 millones.

El caso generó polémica porque el convenio debía ser homologado por sus mismos compañeros de la Quinta Cámara Laboral, Viviana Gil y Jorge Rolando Consolini, quienes en primera instancia no se recusaron.

Los camaristas luego denunciaron que sufrieron presiones de parte del juez. Luego el caso pasó a la Sexta Cámara y finalmente quedó en manos de la Suprema Corte.

A raíz de estos hechos, desde el Ministerio de Producción y Trabajo solicitaron que se investigue si existió connivencia entre los abogados que llegaron al millonario acuerdo de indemnización por las lesiones que sufrió Sánchez Rey.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.