access_time 16:15
|
3 de noviembre de 2009
|
|
Congreso

Avanza el canje de deuda y Diputados tratará mañana la suspensión de la "Ley Cerrojo"

La iniciativa, que tiene preferencia para ser tratada en la sesión de mañana en el recinto de la Cámara baja, permitirá el canje de los 20 mil millones de dólares de deuda en "default", que no entraron en la operación de 2005.

La iniciativa, que tiene preferencia para ser tratada en la sesión de mañana en el recinto de la Cámara baja, permitirá el canje de los 20 mil millones de dólares de deuda en "default", que no entraron en la operación de 2005.

En una breve reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Gustavo Marconato, el oficialismo firmó dictamen de mayoría, en tanto que la Coalición Cívica y Proyecto Sur anunciaron que presentarán sendos dictámenes de minoría, y la UCR analizará en el bloque qué actitud adoptará al respecto.

El bloque del Frente para la Victoria (FPV) accedió a realizar unas pequeñas modificaciones al texto original, a pedido del diputado Luis Galvalisi (PRO), que reclamó cambios al artículo 5.

De esta forma, quedó determinado en ese punto que "los tenedores de títulos públicos deberán renunciar a todos los derechos que les correspondan (...) y liberar a Argentina de cualquier acción judicial".

"Prohíbase ofrecer a los que iniciaron acciones judiciales, administrativas, arbitrales o de cualquier otro tipo un trato más favorable que aquellos que no lo hicieron", establece también el artículo 5 modificado.

Además, los diputados reunidos en comisión acordaron que el texto del artículo 6 especificara una periodicidad de "tres meses para que el Ministerio de Economía informe al Congreso el avance de las tratativas y los acuerdos a los que se arribe durante el proceso de negociación".

En la comisión se dejó en claro también que "cada una de las partes en litigio deberá hacerse cargo de las costas en el orden causado", en caso de un acuerdo entre los tenedores y el Estado argentino.

En el 2005 Argentina realizó un canje por su deuda en cesación de pagos que alcanzaba los 81.835 millones de dólares.

La Ley Cerrojo fue aprobada por el Congreso en febrero de 2005 para dejar en claro que no habría en el corto plazo una reapertura de esa operación para quienes no ingresaban al acuerdo.

Boudou había anunciado días atrás la decisión del Poder Ejecutivo de enviar un proyecto para suspender por un año la ley cerrojo y reabrir el canje.

Al formular el anuncio, el ministro precisó que quiénes ahora ingresen al canje deberán enfrentar "quitas mayores" a la que se hicieron en el 2005, que alcanzaron al 65 por ciento del valor de los títulos en cesación de pagos.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.