access_time 16:30
|
3 de diciembre de 2009
|
|
Negociaciones aceleradas

Avanza el acuerdo con la oposición por el reparto de cargos en Diputados

El oficialismo habría cedido la vicepresidencia primera del cuerpo, que quedaría a cargo del radical Ricardo Alfonsin; el kirchnerismo perdería la mayoría en todas las comisiones; las gestiones seguirán hasta la jura de los nuevos legisladores.

Luego de celebrarse una reunión entre los presidentes de bloque de la oposición junto al presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, y el jefe de legisladores oficialistas, Agustín Rossi, se está intentando arribar a un acuerdo para evitar un choque frontal en el recinto, cuando esta tarde juren los 127 diputados electos.

Durante la reunión, el oficialismo adelantó que estaría dispuesto a reconocer su condición de minoría en el cuerpo pero propuso que en las comisiones clave -por ejemplo, Presupuesto y Hacienda- se le otorgue la mitad menos uno de su composición, con lo que se le facilitaría el armado de las mayorías. Solicitó que se aplique este mecanismo a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Juicio Político, Asuntos Constitucionales y Peticiones Poderes y Reglamento.

La contraoferta oficialista está siendo evaluada ahora por los jefes de bloque opositor, aunque la centroizquierda considera que se trata de una propuesta "razonable", según indició a lanacion.com el diputado Eduardo Macaluse (SI). Este sector es clave en la definición, ya que gracias a su aporte la oposición logró obtener un piso de 140 votos para disputar los espacios de poder al oficialismo.

En la Cámara de Diptuados se vive un clima de expectativa; en los principales despachos se realizan frenéticas reuniones cuando faltan apenas dos horas para la jura de los nuevos diputados -entre ellos, el ex presidente Néstor Kirchner-, y de no arribarse a un acuerdo, se abren dos hipótesis: una confrontación en el recinto voto a voto o bien un llamado a un cuarto intermedio para intentar avanzar en las negociaciones.

¿Amenazas? Durante la mañana en tanto, los jefes de bloque de la UCR y Pro advirtieron sobre posibles episodios de violencia durante la sesión preparatoria de esta tarde.

"Hay amenaza de que vamos a ser agredidos por las barras", afirmó el jefe de la bancada radical, Oscar Aguad, en declaraciones a radio 10. Aludió así a los grupos kirchneristas que seguirán la crucial sesión preparatoria desde los balcones.

Por su parte, el jefe de la bancada de Pro, Federico Pinedo, defendió el reclamo opositor por la mayoría en las comisiones y apuntó contra
Agustín Rossi por haber denunciado que con ese reclamo los diputados antikirchneristas pretenden "desestabilizar" al Gobierno.
"Vamos a reconocer que si el oficialismo tiene la primera minoría le corresponde la presidencia. Vamos a respetar eso", comenzó Pinedo en referencia al acuerdo para que el kirchnerista Eduardo Fellner (Jujuy) siga al frente de la Cámara baja.

"Pero corresponde que la segunda minoría tenga la vicepresidencia primera y para ese lugar proponemos a Ricardo Alfonsín, un hombre indiscutiblemente serio y democrático. Que frente a eso, Rossi venga a decir que la oposición quiere desestabilizar me parece un disparate y una falta de respeto", se quejó.

Además, cuestionó que el kirchnerismo pretenda la mayoría de la crucial Comisión de Presupuesto y Hacienda. "Quieren una mayoría que no ganaron en las urnas Si se quedan con esa comisión, van a tener una llave para frenar el trabajo de la Cámara. Por ahí pasa el 80 por ciento de todo el trabajo legislativo".

Respecto de la posibilidad de que haya episodios de violencia esta tarde en el recinto, desafió: "Si quieren agredir, que agredan. A nosotros nos votaron y vamos a cumplir con nuestro deber".
Ayer, Fellner autorizó el ingreso de decenas de militantes de la agrupación La Cámpora y de sectores sociales afines al Gobierno para copar las galerías y palcos.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.