access_time 11:02
|
8 de octubre de 2009
|
|
LA SESIÓN ES MAÑANA

Aval opositor a la ley de medios

Una senadora por Corrientes y uno por Tucumán afianzan la votación oficialista

BUENOS AIRES (DYN). El oficialismo amplió ayer su perspectiva de aprobar el proyecto de ley de medios, después de que se conoció que dos legisladores, la radical correntina María Dora Sánchez y el bussista tucumano Carlos Salazar, anticiparon que votarán a favor de la iniciativa del gobierno. El anuncio de la senadora correntina sorprendió a los integrantes del bloque radical del Senado, que encabeza Ernesto Sanz, que estaban acostumbrados a que la legisladora votara junto al radicalismo durante los últimos años. La alianza Frente de Todos fue conformada por el actual gobernador correntino, Arturo Colombi, quien fue derrotado el domingo por su primo Ricardo Colombi, quien será el próximo mandatario provincial.


     De inmediato, en la UCR deslizaron que la decisión de la senadora respondería a una reunión entre el actual gobernador, Arturo Colombi, y Kirchner, en la que se alcanzó un acuerdo para respaldar al mandatario en su complejo tránsito hasta la entrega de gobierno. Dora Sánchez, senadora desde el 2005 hasta el 2011, integra el bloque de la Concertación Plural, que es presidido por el rionegrino Pablo Verani y expresa a la corriente cobista en el Senado. María Dora Sánchez fue presidente del Comité de la UCR de la ciudad de Mercedes de 1999 al 2001 y nuevamente elegida para el mismo cargo en el 2003 hasta la actualidad.


    El gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, quien el domingo fue derrotado en el ballottage por su primo Ricardo Colombi, viajó en las últimas horas a Buenos Aires, sin que se conozca una agenda oficial a cumplir allí. Al mismo tiempo, la Justicia correntina comenzaba a tomar declaración testimonial a algunos de sus colaboradores por la muerte del empresario Hernán González Moreno, fuertemente vinculado al entorno del mandatario.


    Con el voto a favor, de Sánchez, tanto en general como en particular, de acuerdo con sus propias palabras, el oficialismo se asegura que el proyecto de Medios de Comunicación Audiovisual sea aprobado por el Senado sin modificaciones y, por lo tanto, se convierta en ley. Entretanto desde Tucumán, el senador de Fuerza Republicana Carlos Salazar anticipó al periodismo de la provincia que respaldará la sanción de la ley cuando se debata en general, aunque dejó abierta la posibilidad de definirse contra algunos artículos del proyecto que también son resistidos por la oposición.


    La nueva definición de Salazar cayó como otro balde de agua fría en el interbloque Federal, del justicialismo disidente y partidos provinciales, ante quienes, el tucumano había firmado un documento en el que expresaba que el proyecto oficial presentaba “serias discrepancias políticas, institucionales y constitucionales”. Según fuentes del Frente para la Victoria, la norma tendría el respaldo en su tratamiento en general de por lo menos 37 senadores propios, más los dos aliados del bloque Por Tierra del Fuego, la radical Sánchez, el tucumano Salazar, y el senador socialista Rubén Giustiniani, quien hará lo mismo que hizo su bloque en Diputados.


     En la discusión del proyecto en particular, los números del oficialismo mermarían, ya que Giustiniani y algunos senadores del Frente para la Victoria, como Guillermo Jenefes y Silvia Giusti, anunciaron que en particular pedirán modificaciones a algunos artículos de la norma, aunque su aprobación sin cambios no correrá peligro. El senador por Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, aseguró ayer que la oposición tendrá una postura unificada en “por lo menos cinco artículos” en la discusión del proyecto de radiodifusión oficial, el viernes en la Cámara alta. La sesión del Senado para discutir el proyecto de ley de Comunicación Audiovisual está convocada para el viernes desde las 11, en una sesión especial convocada a pedido del oficialismo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.